Bolivia lamenta acciones de Chile y dice que pretenden ocultar la verdad sobre los 9 bolivianos detenidos

El ministro de Justicia, Héctor Arce, lamentó los argumentos que esgrimió el Gobierno de Chile para negarle la visa, y dijo que con esa acción el Ejecutivo del país transandino pretende ocultar la verdad sobre la detención de los nueve bolivianos.

En entrevista con la Red Uno, la noche del jueves, la autoridad manifestó que esos argumentos son incorrectos y tienen contenidos falsos.

«Lamentamos las acciones de autoridades del país vecino, quieren ocultar un tema porque saben que cometieron un error al detener a bolivianos, este tipo de acciones vienen del gobierno y no del pueblo chileno», mencionó.

El jueves, la Cancillería chilena envió al Gobierno de Bolivia una nota de protesta, en la que explicó que no se autorizó el reingreso de Arce a ese país debido a las declaraciones «injuriosas» que realizó la semana pasada tras visitar a funcionarios bolivianos detenidos en el penal de Iquique.

Para Arce, Chile sigue un juicio a los nueve bolivianos como venganza por los dos litigios instaurados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, la demanda marítima y el proceso por las aguas del Silala.

Además, señaló que el Gobierno de Michelle Bachelet con una actitud «torpe» trata de criminalizar a los nueve bolivianos, acción que -a su juicio- va en contra de la integración.

«Nosotros no somos menos que nadie y nada impedirá que defendamos a nuestros compatriotas, que son seres humano detenidos en un país extraño», aseguró.

El 19 de marzo, nueve bolivianos fueron detenidos en un incidente en la frontera cuando luchaban contra el contrabando, tres días después fueron encarcelados preventivamente en el penal chileno de Alto Hospicio.

Los bolivianos detenidos son acusados de tres delitos: robo, contrabando y portación de armas.

FyF/ABI