Bolivia mantiene ritmo creciente de exportaciones

Las exportaciones de Bolivia en febrero del año en curso alcanzaron los mil 843 millones de dólares y crecieron un 22,4 por ciento respecto a igual período de 2021, aseguró una fuente oficial.

Un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) afirma que este resultado se alcanzó debido a las variaciones positivas que registraron las actividades económicas de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con el 5,8 por ciento.

Agrega el informe que en la extracción de hidrocarburos el auge fue de 27,3 por ciento, en la de minerales de 10,9 puntos porcentuales y en la industria manufacturera de 27,7 unidades sobre 100.

Según la fuente, los principales productos que aumentaron sus exportaciones en la rama agrícola fueron las semillas de sésamo (ajonjolí), con 38,2 puntos porcentuales, café sin tostar (21,2 por ciento) y bananas (15,6 por ciento).

Añade el INE que en febrero las ventas al exterior procedentes de la extracción de hidrocarburos mostraron una recuperación paulatina, basada en el crecimiento en 30,8 por ciento por la comercialización de gas natural.

También se observó un incremento en el sector minero en comparación con febrero de 2021 debido a las variaciones positivas registradas en las ventas de zinc (39,1 por ciento) y de plomo (16,6 unidades sobre 100).

Subraya el Instituto que entre enero y febrero de 2022 respecto a igual lapso de 2021, los productos de la industria manufacturera que crecieron en sus exportaciones fueron el estaño metálico (109,8 por ciento), oro en metal (12,5 puntos sobre 100) y productos derivados de la soya (41,9 por ciento).

“Cabe destacar que, a febrero de 2022, el incremento de las exportaciones en la actividad de la industria manufacturera también se explica por las exportaciones que corresponden a la urea granulada, cuyo valor llegó a 25,6 millones de dólares”, aclaró el INE.

En relación con la balanza comercial del país andino-amazónico, el reporte sostiene que Bolivia logró en febrero del año en curso un superávit de 231 millones de dólares, ligeramente inferior al registrado en similar período del año precedente con 237 millones de la moneda norteamericana.

T/Prensa LatiNA
F/Archivo