Bolivia y Perú en alerta: Las aguas del lago Titicaca descienden a niveles históricos

Autoridades de Bolivia y Perú han alertado en los últimos días que el nivel de agua del lago Titicaca, uno de los más grandes de Suramérica y que se extiende por su frontera compartida, desciende progresivamente hasta niveles históricos a causa de una sequía.

«Las precipitaciones en esta última temporada 2022-2023, han sido muy pocas. Hemos tenido un déficit del 49 %», afirmó el director zonal del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú en la región de Puno, Sixto Flores Sancho.

Entrevistado este martes por la emisora local Exitosa, el ingeniero indicó que esta disminución es producto de la crisis climática y del impacto del fenómeno el Niño.

Flores Sancho advirtió que «el nivel del lago va a disminuir progresivamente» y no se prevén lluvias sino hasta final de año. «A pesar de que se puedan tener precipitaciones en septiembre, estas no incrementan significativamente el nivel del agua, debido a que hay mayor evaporación a consecuencia de las temperaturas mucho más cálidas», dijo.

«Nos afecta demasiado»

Julio Vilca Lujano, poblador de Puno, una ciudad del sur de Perú ubicada junto al lago Titicaca, contó a RPP Noticias que la emergencia climatológica ha dejado a 720 familias sin ingresos.

«Esta sequía nos está afectando demasiado tanto en la pesca, la caza, la recolección de huevos. También a nivel del turismo porque en nuestro puerto ya no tenemos acceso para visitar las islas flotantes de Los Uros», narró.

La alarma en Bolivia

La dirección del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Bolivia puntualizó hace poco a la ANF que la caída del nivel de agua en el lago Titicaca está a punto de alcanzar el promedio más bajo experimentado desde septiembre de 1996, con 3.807,39 msnm.

«Son aguas internacionales porque el lago Titicaca es compartido con Perú. Sin embargo, tiene que pasar por una conversación bilateral, tenemos instancias como la Cancillería», indicó en la víspera el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Pese a la preocupación, de momento no tienen una fecha programada para tratar este asunto. «Iremos de a poco, porque hay un encuentro previsto entre comunidades peruanas [para que] se pueda encontrar mecanismo de preservación del lago Titicaca», añadió Herrera.

F/RT
F/RPP