Aseveró viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario|Bolivia podría exportar seis mil 700 toneladas de carne de res

Bolivia podría exportar seis mil 700 toneladas excedentes de carne de res durante 2012, aseveró este martes el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

La oferta de carne de res en 2012 en el territorio boliviano va a ser de 223 mil toneladas, mientras la demanda es de 216 mil, por lo que habrá un superávit de seis mil 700 toneladas este año, explicó Vázquez a la prensa local.

El funcionario puntualizó que la matanza de bovinos alcanzará 1,1 millones de cabezas, inferior al índice de reproducción anual que llega a 1,7 millones de reses.

Bolivia cuenta con 8,6 millones de cabezas de ganado, principalmente en el departamento de Beni, que tiene el 42 por ciento de ese total, seguido por Santa Cruz (29 por ciento), Chuquisaca (ocho), Pando (uno) y en menor porcentaje el resto del país.

Según el viceministro, su despacho presentará en los próximos días un Decreto Supremo respecto a la liberación para la exportación de la carne vacuna, cuyos mercados en Perú y Venezuela aparecen por el momento como los más potenciales.

Vázquez añadió que tendrá una reunión con los ganaderos para tratar temas relacionados con los volúmenes de la exportación, el aumento del hato de cabezas de res, la prevención y erradicación de la fiebre aftosa y sobre la salida de la producción excedente nacional al exterior.

Fuente/Prensa Latina