Este viernes| Bolivia presenta dúplica en La Haya al cierre de fase de alegatos por demanda marítima

El equipo jurídico de Bolivia comenzó este viernes a las 9h00 (hora boliviana) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la presentación de la dúplica sobre la objeción de incompetencia que planteó Chile para que esa corte conozca y resuelva la demanda marítima boliviana.

Parte de la sesión fue transmitida por Telesur, medio que reseña en su sitio web, www.telesurtv.net, que el equipo jurídico boliviano solicitó que Chile respete su obligación de negociar de buena fe el acceso soberano al mar y que no desplace el diferendo con el argumento de que Bolivia quiera modificar el tratado de 1904, cuando lo que se está buscando es utilizar las vías de derecho que corresponden.

Este 8 de mayo Bolivia cierra la fase de cuatro jornadas de alegatos orales de la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la CIJ y que comenzaron el lunes pasado con la comparecencia de Chile, recuerda la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El presidente de la nación del altiplano, Evo Morales, destacó a minutos del inicio de la dúplica de este viernes que la unidad de los bolivianos hizo posible que Bolivia llegue donde se encuentra en el tema de la demanda marítima.

Reconoció que el equipo jurídico boliviano defendió con mucha «altura, solidez, conocimiento y experiencia» la causa marítima ante el tribunal internacional.

Cuestionó que la delegación chilena, durante su réplica ante la CIJ este jueves, sólo «insultó, amedrentó a Latinoamérica y a la Corte».

Asimismo, el mandatario enfatizó que todas las notas diplomáticas entre Estados tienen rango de tratados internacionales y mencionó que son tantos los ofrecimientos, compromisos y ofertas que hizo Chile a Bolivia para una salida soberana al mar.

Este jueves, el abogado de la parte chilena, Daniel Bethlehem, indicó: «Bolivia no puede basar su argumentación en acuerdos previos al Tratado de 1904» y aseguró además que el reclamo de Bolivia ante la corte está «artificialmente maquillado».

Evo Morales destacó el respaldo internacional a la demanda marítima y citó, a manera de ejemplo, a la indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, que sigue en La Haya los alegatos.

«Contar con mar tiene grandísimas repercusiones en el desarrollo de los pueblos. Somos optimistas sobre las aspiraciones bolivianas en su demanda contra Chile», remarcó Menchú.

Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales y 400 kilómetros lineales de costas al Pacífico tras una invasión chilena iniciada el 14 de febrero de 1879. En abril de 2013, La Paz presentó una demanda ante la corte con la intención de que el referido tribunal obligue a Chile a negociar, pero en 2014 Santiago insistió en desconocer la jurisdicción de La Haya en el caso de marras.

Texto/AVN