Bolivia presenta la menor inflación de las Américas

Con 0,7 unidades porcentuales Bolivia exhibe el menor índice de inflación de un ranking de 12 países de América del Norte y del Sur publicado en la web de Trading Economics.

Ecuador ocupa la segunda posición con 2,71 por ciento seguida de Canadá (5,7 puntos sobre 100), de acuerdo con los registros de enero y febrero del año en curso.

La cuarta posición la tiene Perú (6,2 por ciento), seguido de México (7,3 unidades porcentuales), Chile (7,8 por ciento) y Estados Unidos (7,9 puntos de 100), cuya tasa llegó a su máximo histórico desde 1982, según la fuente.

Un reporte reciente del Banco Central de Bolivia (BCB) resaltó la estabilidad cambiaria de la moneda nacional, el crecimiento económico sostenido del país y la baja inflación.

De acuerdo con ese informe, los buenos indicadores responden a las políticas implementadas por el gobierno del presidente Luis Arce, que a lo largo de 2021 restituyó el Modelo Económico Social Comunitario Productivo.

Esas acciones promueven un crecimiento sostenido del producto interno bruto y un freno a la inflación.

La nota del BCB estimó que el año pasado el crecimiento rondó el seis por ciento y pronosticó que en 2022 se mantendrá en torno a los cinco puntos porcentuales.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, insistió recientemente en que el Modelo Económico Social Productivo implementado por el Gobierno permitió al país recuperar el camino de la reactivación y la reconstrucción tras la debacle legada por el régimen de facto (noviembre de 2019-noviembre de 2020).

T/Prensa Latina
F/Archivo