Para beneficiar a trabajadores del sector público|En Bolivia promulgan Decreto que otorga bono de 1.000 bolivianos a servidores públicos

El Gobierno de Bolivia promulgó este jueves un Decreto Supremo para otorgar un bono con carácter excepcional de hasta 1.000 bolivianos a los servidores públicos que no se beneficiaron con el incremento salarial aprobado para esta gestión.

El Decreto fue promulgado en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, donde el Jefe de Estado destacó la importancia de las medidas económicas aplicadas en beneficio de los trabajadores en el marco de las posibilidades estatales.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, informó que ese bono es un reconocimiento al trabajo y apoyo recibido de parte de los servidores públicos que no fueron favorecidos con ningún aumento salarial en los últimos años.

«Por todo el apoyo que hemos recibido, por las largas horas de trabajo, muchas veces descuidando los hogares en esta suerte de servicio que hacemos por nuestro querido país», argumentó.

Aseveró que la otorgación del bono es un «hecho importante», porque desde el 2002 fueron congelados los incrementos salariales en el sector público.

Manifestó que desde el 2006, año del inicio del proceso de cambio en Bolivia, el Gobierno mantuvo una política de austeridad, lo que en 2009 le obligó a emitir un bono de 1.000 bolivianos para los funcionarios públicos para compensar la inflación que se registró en los años precedentes.

Arce precisó que el bono del 2009 abarcó funcionarios de Ministerios, entidades desconcentradas y descentralizadas, pero en esta oportunidad beneficiará a los servidores de todo el Órgano Ejecutivo, la Vicepresidencia, los administrativos de la Asamblea Legislativa Plurinacional, los Órganos Judicial y Electoral, la Contraloría y el Ministerio Público, a excepción del Presidente, Vicepresidente y autoridades de alto rango.

Explicó que también se exceptúa de este bono a los funcionarios de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía porque recibieron en esta y en anteriores gestiones los respectivos incrementos salariales.

Informó que el financiamiento será con fondos del Tesoro General de la Nación (TGN) y, en el caso de las entidades descentralizadas y autárquicas con fondos propios.

Por su parte, el presidente, Evo Morales, destacó que en Bolivia se implementó un cambio profundo en la economía debido a la austeridad.

Recordó que en administraciones regidas por Gobiernos neoliberales, el Presidente ganaba cerca 40.000 bolivianos, actualmente redujo su salario a 15.000 bolivianos.

«En nuestro Gobierno hemos implementado una política de austeridad profunda, que ha permitido que haya mayor inversión y más crecimiento  económico», subrayó.

Fuente/ABI
Etiquetas