Bolivia proyecta inocular al 70% de población vacunable hasta diciembre

El gobierno de Bolivia proyectó hoy miércoles inocular contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) al 70 por ciento de la población vacunable hasta diciembre próximo, con la previsión de algunas contingencias que puedan suceder en el abastecimiento de las dosis.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, dijo a Xinhua que su gobierno está trabajando para alcanzar las metas fijadas en el plan nacional de inmunización, aunque admitió que dependerá del acceso a las dosis.

Blanco dijo que se mantiene cumplir la meta de inmunización de la población vacunable, por lo que su gobierno está gestionando la compra suficiente de vacunas, sobre todo chinas y rusas.

«Durante todo este periodo de gran incertidumbre, la comunidad científica mundial trabaja sin descanso para contrarrestar al virus. La vacuna de la esperanza está siendo suministrada en el país y esperamos cumplir con nuestra meta y tener una población inmunizada», afirmó.
El Ministerio de Salud boliviano instruyó a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) a empezar desde este día con la vacunación contra la COVID-19 a la población mayor de 30 años, tras el arribo esta semana de dos lotes de la vacuna china Sinopharm.

Bolivia, con 11,5 millones de habitantes, prevé inmunizar a 7,2 millones de personas que corresponden a la población vacunable.
A decir del viceministro de Comercio Exterior, esta semana se completarán cuatro millones vacunas contra la COVID-19, y se espera que sigan llegando las otras negociadas, con la finalidad de cumplir las metas de inoculación.

Blanco aseguró que los dos lotes de dosis de Sinopharm permitirán a Bolivia fortalecer la inmunización, que ya pasó del 20 por ciento de la población vacunable, y se prevé superar pronto el 30 por ciento.

En medio de la tercera ola de contagios de la enfermedad, el país sudamericano avanza en la inoculación que, de acuerdo a la cartera de Salud, alcanzó a la fecha 2.267.781 aplicaciones: 1.658.589 personas con la primera dosis y 609.192 con la segunda dosis.

El país ingresó en los últimos días a la fase de desescalada de la tercera ola, tras acumular hasta el martes 424.478 contagios, 16.243 decesos y 344.609 recuperados desde el inicio de la pandemia.

El viceministerio de Comunicación informó el martes, en un comunicado, que en cinco meses Bolivia aumentó exponencialmente la llegada de vacunas con 3.516.050 unidades contra la COVID-19, cifra que el jueves se incrementará a 4.016.050 con el arribo de un nuevo lote de dosis de Sinopharm.

T y F/Xinhua