Conformaron 1.125 bibliotecas comunitarias para fortalecer la post-alfabetización|Bolivia reafirma erradicación de analfabetismo con campaña ‘Bolivia Lee’

El Ministerio de Educación inició el domingo la campaña ‘Bolivia Lee’ para hacer sostenible la tarea de leer y escribir de los sectores más vulnerables de la sociedad, en el marco de la lucha contra el analfabetismo.

«Bolivia Lee es el proceso más importante en el ámbito educativo: recoger libros, recuperar libros, recibir libros para hacer posible que la alfabetización y la postealfabetización continúe es una labor que la debemos hacer en comunidad», afirmó el Ministro de Educación, Roberto Aguilar, en acto que se realizó en puertas de esta cartera de Estado.

Según una nota institucional, Aguilar detalló que Bolivia es un país libre de analbatismo con el 3,12% porque cada año la campaña ‘Bolivia Lee’ hace sostenible la lectoescritura.

«La lectoescritura debe ser tarea cotidiana; por eso las bibliotecas comunitarias son generadoras de conocimiento y tienen que ser generadoras de conocimiento, de una lectura crítica y reflexiva», subrayó.

Aguilar resaltó que la campaña Bolivia Lee, en las tres anteriores gestiones, logró recolectar 230.000 libros y la conformación de 1.125 bibliotecas comunitarias en diferentes puntos de post-alfabetización del país.

Este año la campaña ‘Bolivia Lee’ tiene la meta de recolectar 100.000 libros para superar los 90.000 recolectados el pasado año, para lo cual las brigadas móviles conformadas por efectivos militares y servidores públicos recorrerán diferentes barrios de las ciudades capitales del país.

Además se habilitó 50 puntos de recolección en diferentes zonas y barrios de los nueve departamentos del país.

La jornada de recolección de libros casa por casa se desarrolla con el objetivo de conformar nuevas Bibliotecas Comunitarias, además de generar cultura lectora en personas jóvenes y adultas en pleno proceso de alfabetización y post-alfabetización en todo el territorio nacional.

F/ABI