Bolivia rechaza en la OEA que por intereses personales de algunos miembros se pretenda vulnerar el derecho internacional

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, sostuvo este miércoles que el diálogo es el principal elemento para la paz de los pueblos, y no el interés de algunos miembros que pretenden vulnerar el derecho internacional de los mismos.

“Estamos reunidos en este organismo, donde percibimos que ha sido vulnerada la integración de nuestros pueblos, el multilateralismo y la confianza, este es un momento crucial para las Américas, se observa un conjunto de problemáticas internas que vienen aquejando a varios de nuestros países, esto nos permite observar que los dos últimos años se ha incrementado”, dijo desde la Sesión de Cancilleres que se lleva a cabo en la Organización de Estados Americanos (OEA), en Estados Unidos (EEUU), (reunión que rechaza Venezuela).

Recordó que la OEA es un organismo de Estados soberanos que han forjado su independencia sobre la base de las fortalezas de sus pueblos que se levantaron ante el colonialismo, la esclavitud e intervencionismo.

“El diálogo como principal elemento para la paz y el bienestar de los pueblos, está reconocido en nuestra propia Constitución; por ello, creemos que el único camino para resolver el tema que abordamos el día de hoy es el diálogo de los venezolanos y venezolanas, la OEA y el Secretario General no puede seguir instando al enfrentamiento y a la violencia”, acotó.

Lamentó que las acciones del Secretario General convirtiera a la OEA en un espacio de confrontación contra un estado miembro, alejándolo de su función principal como facilitador, mediador y foro de diálogo político en los momentos de dificultad que atraviesa los países.

En este sentido, precisó que los organismos internacionales están constituidos por estados y es inaceptable que por intereses personales y políticos de sus funcionarios o de algunos miembros se pretenda vulnerar los principios fundamentales del derecho internacional.

“Los estados como los principales decisores y constituyentes de la organización, somos los responsables de encausarla hacia su verdadero rol, hemos sido testigos que le señor Almadro dejó de ser funcionario internacional y abandonó su función de Secretario General convirtiéndose en un actor político, vulnerando la Carta de la OEA y las normas generales, actuando al margen de los estados miembros”, indicó.

Finalmente, aseguró que es tiempo de tomar acciones certeras que le den solidez y credibilidad a la organización, siendo tarea de todo fortalecer el diálogo político.

T/ Maegiolet Rico
F/ Twitter