El presidente Evo Morales criticó el comunicado de la Casa Blanca|Bolivia rechaza informe de EEUU sobre lucha antidrogas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó su rechazo un informe de Estados Unidos (EEUU) en el cual acusa al país suramericano de fracasar en el combate contra las drogas.

“Yo quiero rechazar rotundamente esta afirmación del departamento de Estado de EEUU, cuando la lucha contra el narcotráfico del estado boliviano es modelo para el mundo”, expresó el jefe de Estado boliviano.

“Fallaron manifiestamente en los últimos 12 meses en adherirse a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales antinarcóticos», reza parte del comunicado de la Casa Blanca contra Bolivia en torno a ese delito.

El mandatario boliviano criticó que Estados Unidos incluya a su país en la lista, sin medir que la presencia del Gobierno norteamericano no ha ayudado en nada en la lucha antidrogas, como el caso de Colombia, al que le ha brindado apoyo para acabar con el crimen sin embargo, “el problema ha crecido” dijo.

«En la región andina, (en) Colombia, lamento mucho, en Colombia hay siete bases militares, no sé cuántos miembros de la DEA norteamericana, no tengo datos, (pero) se hablan de miles» de agentes, agregó.

Morales detalló que Bolivia, en cambio, ha reducido en el último año sus plantaciones de cultivos de coca, materia prima para fabricar cocaína, de 23 mil hectáreas a 20 mil 400, mientras que en Colombia han crecido los cocales «de 48 mil hectáreas a 69 mil».

T/Telesur
F/Archivo