Fundamentalmente de España, Estados Unidos y Argentina|Bolivia recibió mil 178 millones de dólares en remesas durante 2015

Bolivia recibió el año pasado mil 178 millones de dólares en remesas, fundamentalmente de España, Estados Unidos y Argentina, según datos del Banco Central divulgados este miércoles.

La cifra representa un incremento de 1,28 por ciento respecto a los mil 163 millones ingresados en 2014.

De acuerdo con el informe del Banco Central, la mayor parte del dinero (41,7 por ciento) provino de España, seguido de Estados Unidos (16,5) y Argentina (10), nación que acoge la más grande comunidad de bolivianos residentes en el exterior.

Otros países emisores de remesas son Brasil, con 8,7 por ciento; y Chile, con 5,8.

Por destino las principales plazas de pago son Santa Cruz (40,9 por ciento), Cochabamba (31,1) y La Paz (15,9).

Después de Asia, América Latina es la región del mundo que recibe más remesas de sus migrantes y el impacto de este flujo en el Producto Interno Bruto varía en cada uno de los países.

México es el que más efectivo recibe por este concepto, seguido de Guatemala, República Dominicana, El Salvador y Colombia.

A diferencia de Centroamérica, más dependiente de Estados Unidos, en Sudamérica los flujos son más diversificados y provienen fundamentalmente de la propia región y de Europa.

Fuente/PL
Foto/Archivo