Se iniciarán las gestiones para la repatriación de esta especie|Bolivia recupera 60 ejemplares de ‘Guacamayo Jacinto’ criados en cautiverio en EEUU

La Misión Permanente de Bolivia en Ginebra, Suiza, logró que el Comité Permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres aceptara la solicitud de supresión del registro que beneficiaba a la empresa estadounidense Hyacinth Macaw Aviary, para la cría en cautiverio de al menos 60 ejemplares de ‘Guacamayo Jacinto’.

Según un boletín de prensa, esos ejemplares habrían sido importados a ese país con documentos falsificados, suscritos por una misma persona en dos cargos diferentes, hecho denunciado durante la Sexagésimo sexta reunión del Comité Permanente, en Ginebra, Suiza.

«Estos extremos fueron documentados por Bolivia y luego de una difícil votación se logró dejar sin efecto el registro realizado por los Estados Unidos de Norteamérica. Ahora corresponde al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, realizar las gestiones para la repatriación de esta especie», señala el documento.

La Embajadora Nardi Suxo, afirmó durante esa sesión que «si se permite ese registro en base a un permiso falso, más adelante podrían aparecer muchos otros permisos ilegales a fin de buscar un país comprador a quien no le importe que la autoridad administrativa establezca que dichos permisos son falsos, por ello tengo la esperanza de que ese comité pasará de las palabras a los hechos y evitará que se consuma un hecho en base a documentos ilegales».

FyF/ABI