En 2013|Bolivia reducirá IVA para disminuir subvención de hidrocarburos

Bolivia reducirá el crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la compra de gasolina y diesel para disminuir subvención de hidrocarburos en el 2013, explicó el ministro de Economía, Luis Arce.

La iniciativa está incorporada en el proyecto de Ley Financiera 2013 y prevé ahorrar unos 56 millones de dólares.

Según Arce, esta cifra representa el 5,6 por ciento del presupuestado destinado a la subvención a los carburantes para 2013, que llegará a los mil 60 millones de dólares.

La Disposición Tercera del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2013, establece que en la compra de gasolina especial, gasolina premium o diesel oil, de las personas naturales y jurídicas, computarán como crédito fiscal para la liquidación del IVA sólo el 70 por ciento sobre el crédito fiscal del valor de la compra.

Para mayor comprensión de la población, el ministro explicó que si el valor de la factura es de 100 bolivianos (14 dólares), su crédito fiscal es del 13 por ciento; de ese 13 por ciento solamente se va a reconocer el 70 por ciento, es decir alrededor de nueve bolivianos, el resto no se reconoce como crédito fiscal.

Cada boliviano al finalizar el mes debe presentar un informe de gastos y si estos superan el 80 por ciento de su salario, este queda libre del pago de impuestos.

El ministro Arce destacó que la subvención a los hidrocarburos no puede ser aprovechado doblemente, a través del descargo del crédito fiscal y la subvención por la compra de gasolina o diesel oil.

La reducción del crédito fiscal del IVA es una más de las medidas proyectadas por el Ejecutivo para alcanzar la recaudación tributaria proyectada en el PGE 2013, que es de 45 millones 298 mil bolivianos (cinco millones 500 mil dólares).

Además se incorporó en el proyecto de ley la propuesta de que aquellos negocios que incurran por quinta vez en la no emisión de factura por la venta de bienes y servicios, serán clausurados de manera definitiva.

Otra de las acciones que el Gobierno busca aplicar para subir la recaudación es la penalización del contrabando de la mercadería ilegal que ingrese al país.

Fuente/PL