El hecho ocurrió el 25 de enero|Bolivia reitera reclamo por liberación de soldados encarcelados en Chile

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, demandó este viernes nuevamente a Chile la liberación de los tres soldados bolivianos encarcelados el pasado 25 de enero.

“Esa es nuestra demanda clarísima, la inmediata devolución de los soldados, con la resolución por la vía diplomática como lo hace Estados serios”, señaló Linera, citado por ABI.

El pasado enero los soldados Alex Choque, de 20 años de edad; Augusto Cárdenas, de 19, y José Luis Fernández, de 18 años, fueron detenidos por carabineros de Chile, en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a 1.987 kilómetros al norte de la capital chilena.

Los tres uniformados fueron detenidos mientras realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados en la zona fronteriza con Chile.

Actualmente permanecen en prisión preventiva en la cárcel de Alto Hospicio, Chile, a la espera de la audiencia del 25 de febrero, cuando concluye el período ampliado de investigación fijado por el tribunal.

El vicepresidente boliviano añadió que con esta acción “hemos tenido una flagrante violación de la legalidad internacional (…) llevarlos a un juicio en el ámbito jurisdiccional chileno no corresponde”.

Asimismo, dijo que “estos jóvenes estaban combatiendo el contrabando y si traspasaron la frontera, la línea no visible, fue por un error, de manera accidental, y eso se resuelve de forma diplomática entre cancillerías; eso es lo que debió suceder”.

Este jueves, el Gobierno boliviano rechazó la expulsión anunciada por Chile de los tres soldados detenidos y pidió que los libere sin acusaciones.

VERSIÓN CHILENA

Por su parte, el presidente chileno, Sebastián Piñera, expresó que su Gobierno tiene la firme voluntad de colaborar en el caso de la detención de los tres soldados bolivianos, pero insistió en que la causa está en manos del poder judicial, reseñó Prensa Latina.

“Esas tres personas están detenidas no por ser bolivianos, no por ser soldados sino por haber ingresado ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra, lo cual -según nuestra ley de control de armas- constituye un delito», dijo el Mandatario.

Piñera consideró correcta la actuación de la policía de Carabineros, de la Fiscalía Nacional y del Poder Judicial.

Fuente/AVN