A ocho días de la consulta nacional|Bolivia repudia versión de prensa contra Evo Morales

El gobierno de Bolivia repudió este sábado un despacho de prensa internacional que asumió por probada una serie de denuncias contra el presidente Evo Morales, en el centro de la mira de la oposición criolla que adversa su postulación a la Presidencia boliviana en las elecciones de 2019.

La ministro de Comunicación, Marianela Paco, repudió «la manipulación mediática antiética de medios conservadores de derecha contra una revolución cultural y pacífica que impulsa el pueblo boliviano organizado a la cabeza de su líder y presidente Evo Morales», en declaraciones a la ABI.

Paco salió al frente de una versión difundida por Infobae que dio por probada la denuncia de un periodista, ex agente de inteligencia boliviano, en sentido de que Morales habría incurrido en tráfico de influencias en la contratación de una abogado, por parte de una empresa china encargada de la ejecución de obras de infraestructura en el país andino amazónico.

Carlos Valverde, abogado y fiero opositor de Morales, expuso a la luz pública una relación sentimental del mandatario, soltero y padre de dos hijos de 23 y 13 años, con la abogado en cuestión, Gabriela Zapata, con la que concibió un hijo que murió antes del año de vida hacia 2008.

«Es la primera vez que una denuncia de corrupción con pruebas ha tocado al Presidente», señala el despacho de prensa extranjera que la ministro Paco repudió por infundado y distante de la verdad.

Según Infobae, el Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, que gobierna Bolivia desde 2006, «ha sembrado los vientos y ahora está cosechando tempestades».

Organismos multilaterales, entre otros El Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, coinciden sin opiniones en contrario que Bolivia dio pasos agigantados en su desarrollo en la última década.

En medio de fuego cruzado, Bolivia ingresaba el sábado a la última semana de campaña, salpicada de vituperios contra Morales, para el referendo constitucional que consultará a un padrón de poco menos de 6,3 millones de electores la viabilidad constitucional de la repostulación de Morales en las elecciones de finales de 2019.

A 8 días del referendo, encuestas independientes de reciente data cifran en 40% un empate técnico entre el Sí y el No y una masa de un millón de indecisos que copan el 20% del Padrón boliviano.

FyF/ABI