Unos 14 mil efectivos custodiarán el festejo|Bolivia se prepara para tradicional fiesta de Virgen de Urkupiña

Miles de bolivianos se preparan para la tradicional Fiesta de la Virgen de Urkupiña, uno de los principales festejos tradicionales, culturales y religiosos de esta nación andina.

Desde inicios de mes, conjuntos folclóricos llamados fraternidades preparan los desfiles que tendrán lugar en las ciudades de Cochabamba y Quillacollo, en el centro del país.

Según informó la policía, unos 14 mil efectivos custodiarán el festejo a la Virgen, una de las devociones marianas con más seguidores en Bolivia.

Esta semana, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, convocaron a la población nacional e internacional a participar en la festividad los próximo 13 y 14 de agosto.

“Urkupiña es un mensaje de fe que trasciende las fronteras de Bolivia y en este momento estamos acá en la cancillería para convocar a todos los hermanos bolivianos y extranjeros que conozcan el mensaje de fe de la Virgen de Urkupiña, que vivan la leyenda que les hemos contado, vivan la bendición de la Virgen”, dijo Becerra en el lanzamiento de la fiesta.

La de Urkupiña es una advocación de la Virgen de la Asunción y su festividad constituye una de las principales celebraciones patrimoniales, culturales y religiosas de Bolivia.

Los festejos cuentan tradicionalmente con sendas entradas autóctona y folklórica, en la que bailan miles de personas danzas típicas; un acto religioso y una peregrinación hacia el Calvario, una montaña sagrada desde los tiempos de los primeros pobladores de esta nación andina.

T/PL-La Radio del Sur
La Radio del Sur