Bolivia supera los 50.000 casos de Covid-19 en medio del desborde social

Desde el registro de los dos primeros casos de Covid-19 el 10 de marzo en Bolivia, este país ha totalizado 50.867 contagios con el nuevo virus en medio del desborde social agobiado por la crisis económica, desempleo y el colapso hospitalario.

El Ministerio de Salud, en su reporte nocturno diario informó, que además de superar los 50.000 casos en 18 semanas, alcanzó 1.898 decesos y 15.819 personas que vencieron al Covid-19.

Este martes se reportó otra cifra récord de registro diario con 1.617 infectados confirmados e incontrolables contagios en casi todos los departamentos bolivianos.

El informe ratifica que los departamentos donde se torna incontrolable la pandemia siguen siendo Santa Cruz (este), Beni (noreste), Cochabamba (centro) y La Paz (oeste), en ese orden. Los cuatro de nueve regiones concentran el 90 por ciento del total.

En la última semana se evidenciaron no sólo el desborde de cifras, sino del colapso en hospitales, cementerios que ha obligado al gobierno interino de Bolivia a anunciar la intervención de clínicas privadas para la atención de enfermos con COVID-19.

Asimismo, a este panorama se suma las demandas de los diferentes sectores, con huelgas de hambre, marchas de protesta y en muchos casos desobediencia a las medidas de cuarentena.

Al menos cinco marchas, de distintos sectores, colapsaron esta jornada el centro de la ciudad de La Paz, sede del gobierno boliviano.

La Central Obrera Boliviana (COB); profesores; propietarios de restaurantes, bares y discotecas; juntas vecinales y padres de familia realizaron una protesta que partió de la Ceja de El Alto.

Las demandas sectoriales van desde estabilidad laboral hasta la renuncia de algunos ministros de Estado como consecuencia de la pandemia por el coronavirus.

Centenares de marchistas desafiaron al coronavirus y rompieron la cuarentena flexible en la sede de gobierno con consecuencias que ya fueron advertidas por autoridades de salud.

El país andino amazónico vive desde el 10 de marzo restricciones parciales por el COVID-19. Una cuarentena desde el domingo 22 de marzo y se radicalizó con un estado de emergencia sanitaria desde el 26 de marzo, con un virtual estado de sitio hasta el 10 de mayo.

A partir del 12 de mayo se incluyó la cuarentena rígida y dinámica que se cumplió hasta el 1 de junio, fecha cuando empezó la cuarentena flexible bajo el control de gobiernos subnacionales y prevé concluir el 31 de julio.

Las ciudades de La Paz y El Alto (oeste) decidieron este martes prohibir la circulación de personas y vehículos el jueves 16 y el viernes 17 de julio.

Esta medida se asume por la explosión de casos de COVID-19 en estas dos ciudades que detalla que solo se permitirá el tráfico de autos que tengan autorización del Ministerio de Gobierno.

Lea también

Acnur instala campamento en Ciudad Vacacional Los Caracas para atender casos Covid-19

T/Xinhua
F/Archivo