Bolivia: TCP declara constitucional repostulación de autoridades nacionales y subnacionales

La Sala Plena del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló el martes en la ciudad de Sucre (sudeste) por la constitucionalidad de la repostulación de autoridades nacionales y subnacionales.

Por unanimidad de sus miembros, el TCP dio luz verde al recurso abstracto de inconstitucionalidad planteado por el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y legisladores de fuerzas disidentes y habilitó, de manera tácita y primera instancia de aplicación, la postulación para las elecciones generales de finales de 2019 y subnacionales de mediados de 2020 del Presidente, Vicepresidente, 154 legisladores; 9 gobernadores, 339 alcaldes y 3.500 concejales y consejeros.

«Hemos dispuesto que justamente la prevalencia, la aplicación preferente de convenios internacionales con relación a la aplicación preferente de esa disposición legal dispuesta en el artículo 256 de la Constitución Política del Estado», argumentó el presidente del TCP, Macario Lahor Cortez, en rueda de prensa en la sede del Poder Judicial boliviano, la ciudad de Sucre.

«Todos ciudadanos y todas las personas que estaban limitando la ley y la Constitución Política del Estado está, justamente, habilitando a esas personas a postularse, porque definitivamente el que elige es el pueblo boliviano», enfatizó.

Lahor Cortez insistió que el fallo constitucional implica a «gobernadores, alcaldes, asambleístas, concejales y todos los que implica, justamente, lo que dispone la Constitución Política del Estado que implica también al Presidente y Vicepresidente del Estado».

El recurso de acción abstracta fue presentado el 18 de septiembre por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, y otros legisladores de oficialismo y oposición.

Un día después ingresó a la Comisión de Admisión del TCP, que admitió esa acción el 28 de septiembre, mediante una resolución firmada por los magistrados Zenón Bacarreza, Efrén Choque y Ruddy Flores.

T/ABI
F/Archivo