Más de 6 millones de electores participaran|Bolivia tiene todo listo para comicios regionales del domingo

El pasado sábado la misión de observadores de la Unasur se desplegará en todo el país para verificar el cumplimiento de la normativa electoral. Bolivia tiene todo preparado para la realización de los comicios regionales de este domingo en el que más de 6 millones de electores están llamados a las urnas para elegir a sus autoridades municipales y departamentales.

De acuerdo con la información suministrada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, todo el material electoral ya fue distribuido y está disponible para ser utilizado.

“El órgano Electoral ya tiene el material distribuido en todo el país, ya el material electoral ha llegado a los últimos rincones de cada uno de los municipios y departamentos”, dijo la vocal del TSE, Dina Chuquimia.

Según el coordinador general de la misión de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Wilfredo Penco, este sábado se desplegarán por los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Penco precisó que el objetivo de la misión es “presenciar los procesos de preparación de las elecciones” y “verificar el cumplimiento de la normativa electoral boliviana”.

Asimismo, un grupo de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya se encuentran desplegados por todo el país.

Este domingo 29 de marzo, los bolivianos votarán para elegir a los gobernadores de las nueve regiones del país, a 339 alcaldes, a los legisladores departamentales y concejales municipales.

De acuerdo a encuestas, los postulantes a las gobernaciones por el partido del presidente Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), lideran la intención de voto en cinco de los nueve departamentos, mientras que candidatos opositores aparecen como favoritos en las otras cuatro regiones.

El presidente boliviano, Evo Morales hizo un llamado a la población para que participe en los comicios con el fin de superar el 92 por ciento alcanzado en octubre pasado en los comicios presidenciales.

“Mi gran deseo como presidente es que el domingo participen masivamente para elegir a sus autoridades. Es derecho de cada uno votar por cualquier candidato, es un derecho constitucional”, indicó el dignatario boliviano.

T/TELESUR
F/Archivo