Esperan concretar nuevos contratos en un futuro cercano|Bolivia y Argentina avanzan en cooperación energética

Bolivia y Argentina avanzan en el fortalecimiento de los vínculos en el sector energético y esperan concretar nuevos contratos en un futuro cercano, según confirmaron los ministros de esa área de ambos países.

Tras un encuentro en la ciudad de Santa Cruz, el titular boliviano de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, y su homólogo de la nación vecina, Juan José Aranguren, coincidieron en la necesidad de incrementar la cooperación en ese sector y acordaron reunirse nuevamente a finales de este mes.

De acuerdo con Sánchez, entre los tópicos abordados el miércoles sobresalen el incremento de las ventas de gas natural boliviano a Argentina y la posibilidad de construir una línea de transmisión eléctrica entre los dos países.

Además, se analizó la edificación de termoeléctricas e hidroeléctricas, así como el interés de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina en suscribir contratos de exploración y explotación en tres áreas bolivianas (Abapó, Charagua y Yuchán).

En declaraciones a la prensa, Aranguren precisó que se conversó también sobre la cooperación en la medicina y la investigación vinculadas al sector nuclear.

Por otra parte, el ministro argentino de Energía y Minería destacó que los intercambios realizados hasta la fecha afianzan los lazos entre ambos Estados y aumentan las expectativas en torno a la posibilidad de mantenerlos durante las próximas cinco décadas.

«Nosotros dependemos del gas boliviano y cuanto más podamos comprar, mejor», señaló.

Añadió que en el encuentro previsto para el 25 o 26 de este mes se espera concretar convenios relacionados con esa esfera.

Según Sánchez, estas reuniones con Aranguren persiguen continuar el curso de las negociaciones encaminadas durante el gobierno de Cristina Fernández, las cuales tenían el propósito de avanzar en la integración energética.

Asimismo, se centran en el tema del pago de la deuda de Argentina con el Estado boliviano por la compra de gas natural, la cual asciende a 142 millones de dólares.

Fuente/PL
Foto/Archivo