Gracias a un acuerdo de cooperación|Bolivia y Argentina desarrollarán hidrocarburos y estudios atómicos

Bolivia y Argentina suscribieron este viernes un acuerdo marco en las ramas energética, nuclear y de comunicación, que permitirá profundizar la inversión petrolera, los estudios atómicos y la televisión digital entre las dos naciones.

Según informó el gobierno, el proyecto petrolero facilitará a la compañía de hidrocarburos argentina invertir en programas de exploración en el vecino país, mientras Bolivia destinará recursos para la producción de líquidos derivados, como diésel, en la otra nación.

El acuerdo también incluirá aspectos como el desarrollo de energía no convencional, eólica, fotovoltaica y nuclear, esta última destinada a fines principalmente medicinales, anunció el vicepresidente Álvaro García Linera.

Otro de los aspectos está vinculado a la televisión digital abierta y a la radarización, con el objetivo de facilitar el paso a la señal digital y desarrollar el sistema de vigilancia aérea. «Como saben tenemos hasta el 2015 como plazo para pasar del sistema analógico al digital y Argentina tiene muy buenos avances tecnológicos que pueden ser muy fácilmente adaptados e incorporados a nuestro sistema televisivo», comentó Linera.

Añadió que Bolivia también pretende explorar las opciones del sistema de radares tanto para uso civil en aeropuertos, como para la lucha contra el narcotráfico.

«Son las dos áreas macros que queremos trabajar, la presidenta Cristina (Fernández) y el presidente Evo (Morales) nos han encargado que trabajemos intensamente los siguientes meses para que en julio o agosto podamos estar asistiendo a un encuentro entre ambos mandatarios para la firma de esos acuerdos», dijo.

El vicepresidente anunció además que los mandatarios sostuvieron una conversación telefónica este viernes como parte de la reunión de comisiones, celebrada en el suroriental departamento de Tarija.

Bolivia reportó en el primer trimestre del año una ganancia récord en las exportaciones de gas natural a Argentina y Brasil, ascendente a mil 499 millones de dólares, según cifras oficiales.

En una reciente entrevista con Prensa Latina durante la Feria Internacional de Cochabamba, el embajador argentino aquí, Ariel Basteiro, comentó que, como parte de un acuerdo bilateral, su país garantizará la compra de gas natural a Bolivia hasta 2027, cuando se alcanzará un promedio de exportaciones de 27 millones de metros cúbicos por día.

El diplomático aseguró que ambas naciones experimentan un crecimiento en el comercio, que ascendió a dos mil 250 millones de dólares en 2012, nueve veces mayor respecto a 2003.

«Por primera vez en la historia es favorable la balanza comercial a Bolivia con unos mil 250 millones de dólares. Estos últimos años creció el comercio con la venta de gas, luego están textiles, palmito, banano», añadió.

El represente de Argentina precisó que en la actualidad la compra de gas natural a Bolivia fluctúa entre 15 y 16 millones de metros cúbicos diarios y la cantidad aumentará cuando finalice la construcción de un gaseoducto entre las dos naciones.

«El objetivo es transportar el gas al nordeste argentino e incluso pensamos en la posibilidad de que este gasoducto tenga un nivel de interconexión con Uruguay, pero lo concreto es que Argentina tiene una de las redes de gas domiciliario más extendida en el mundo», sostuvo.

Ambas naciones firmaron en marzo pasado un memorando de entendimiento para la colaboración en el sector de los hidrocarburos, que busca además promover el acceso a la información y capacitación de personal.

Fuente/PL