Sellaron nuevos retos para la exportación de gas|Bolivia y Argentina inauguran Gasoducto Juana Azurduy

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y su par de Bolivia, Evo Morales, inaugurarán este jueves el Gasoducto de Integración, Juana Azurduy, proyecto realizado por ambas naciones que abre un nuevo camino para el comercio energético entre los dos países.

El acto se efectuará en la Casa de Gobierno argentina, donde la mandataria de este país, junto a Morales, autorizará por medio de una videoconferencia con la ciudad boliviana de Yacuiba, la apertura de las válvulas.

Fernández estará acompañada por el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez y el ministro de Planificación, Julio de Vido.

El tendido del gasoducto Juana Azurduy se inició el año pasado, tiene en la parte boliviana 15 kilómetros de largo y 32 pulgadas de diámetro y se extiende desde Campo Margarita, en el departamento sureño de Tarija (ciudad de Yacuiba), hasta Madrejones, en zona fronteriza con la Argentina.

En tanto, en la Argentina recorre 32 kilómetros hasta Campo Durán (Salta) y se unirá al Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea), que atravesará la provincia de Santa Fe. Beneficiará a 163 localidades de las provincias de Formosa, Chaco, Misiones y Corrientes.

El convenio indica el envío de 27 millones de metros cúbicos de gas hasta 2026, un incremento de más del 300% de la cantidad suministrada por los bolivianos a Argentina.

Fuente/Notife-Telesur
Texto/CO