El jueves 23 de junio|Bolivia y Chile evaluarán en La Haya plazos por demanda del río Silala

El próximo jueves 23 de junio, el agente de Bolivia para la demanda del Silala, Eduardo Rodríguez Veltzé, se reunirá con su par chileno en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para evaluar plazos por la demanda del referido río.

Durante una rueda de prensa ofrecida luego de la primera reunión del Consejo de Defensa del Silala, Rodríguez informó que oportunamente darán a conocer las etapas procesales sobre este tema.

«Lo importante es que tuvimos una reunión de trabajo con el presidente para examinar alcances de la demanda presentada por Chile, los trabajos en torno al tema en el propósito de hacer valer los derechos, patrimonio, dignidad y soberanía en torno aguas del Silala», dijo.

Este domingo, el presidente boliviano, Evo Morales, instaló el Consejo de Defensa del Silala para delinear las estrategias de la contrademanda que su país presentará contra Chile ante la CIJ, refiere el sitio web de Telesur.

En el encuentro, el Gobierno de Bolivia ratificó que las aguas del Silala nacen en su territorio, cuyos manantiales son aprovechados por Chile de manera ilegal y sin ninguna contraprestación.

Fue en abril de 2009 cuando Bolivia y Chile llegaron a un preacuerdo, en el que Chile se comprometió a pagar por el uso de 50% de las aguas de los manatiales del Silala, mientras se realizaba un estudio hidrológico profundo.

Una vez que el 23 de marzo pasado, Bolivia anunciara que defendería el Silala en tribunales internacionales, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ, con el propósito de buscar que se establezca que las aguas del Silala correspondan a un río internacional.

Bolivia reclama su soberanía sobre el manantial del Silala, una fuente de agua que se origina en el departamento de Potosí, en el sureste de Bolivia, a cuatro kilómetros de la frontera con Chile, país que canalizó artificialmente (desde 1908) el curso del agua para abastecer a sus ciudades del norte.

Fuente/AVN
Foto/Archivo