En un plazo de 10 años|Bolivia y Perú buscan recuperación ambiental de lago Titicaca

Los gobiernos de Bolivia y Perú suscribieron hoy en la ciudad boliviana de La Paz un acuerdo que busca la recuperación de la diversidad biológica del lago Titicaca compartido por ambas naciones, informó hoy la ministra Alexandra Moreira.

La titular del Ministerio del Medio Ambiente y Agua de Bolivia señaló en el acto que los denominados «Lineamientos y acciones para la recuperación ambiental del Lago Titicaca» representan el compromiso de ambos gobiernos por generar medidas preventivas en tal sentido.

La firma del convenio se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia y estuvo a cargo de los titulardes de Medio Ambiente de ambos países, en presencia del canciller boliviano, David Choquehuanca.

El convenio binacional busca la recuperación desde el punto de vista biológico del lago Titicaca, uno de los más contaminados.

El Titicaca se localiza en los territorios de Bolivia y Perú en el altiplano andino a una altitud de 3.812 metros sobre el nivel del mar, con un área de 8.562 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima estimada en 281 metros.

El documento suscrito establece un plazo de 10 años para conseguir la recuperación de la cuenca y convertirla en un sistema saludable.

Es producto de un compromiso asumido entre los presidentes Evo Morales (Bolivia) y Ollanta Humala (Perú) para restablecer las capacidades ambientales en beneficio de los habitantes de la zona lacustre.

Moreira sostuvo que los trabajos de recuperación también buscan minimizar los impactos por el calentamiento global.

Las acciones se realizarán «mediante el tratamiento de la aguas residuales domésticas, industriales, residuos sólidos y otros contaminantes».

T / Xinhua