En el departamento de Tarija|Bolivia y Rusia realizan reunión sobre hidrocarburos

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez y el vicepresidente de la estatal petrolera rusa Gazprom, Vitaly Markelov, iniciaron este miércoles una reunión de trabajo en el departamento de Tarija.

La cita de alto nivel abordará distintos tópicos de la cadena hidrocarburífera y participarán autoridades nacionales, entre ellos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, además de varios expertos.

Según el Ministerio de Hidrocarburos, el presidente de Gazprom, Alexey Miller, llegará a Tarija en las próximas horas y se reunirá con el presidente boliviano, Evo Morales.

Después de esa reunión, se prevé que Miller ofrezca una conferencia de prensa para anunciar los acuerdos de la cumbre energética Bolivia-Rusia.

Recientemente, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, confirmó a Prensa Latina que Gasprom ya es un operador en la nación altiplánica.

La entidad euroasiática trabaja en los campos de Ipati-Aquio y en el de Icaguasi. Es además junto a la empresa francesa Total una de las más importantes en cuanto a exploración aquí en el campo Acero, puntualizó Achá.

El directivo afirmó que YPFB pondrá a disposición de la compañía rusa áreas para que puedan incrementar su actividad investigativa.

En ese sentido sostuvo que el encuentro da una señal de que Bolivia es un país serio, con una estrategia sólida que lleva a estas empresas a mostrar su interés en asociarse y desarrollar varios proyectos, no solo en lo que concierne a exploración, sino también a comercialización e industrialización.

Achá recordó que la visita del director de Gazprom se une a las realizadas aquí por otros ejecutivos de empresas como la francesa Total; la española Repsol; las brasileñas Eletrobras y Petrobras, así como la alemana Siemens y recientemente la del ministro de Energía y Minas de Argentina, Juan José Aranguren.

Fuente/PL
Foto/Archivo