Con peticiones de salud, bienestar y prosperidad|Bolivianos celebran tradicional Martes de Challa

Los bolivianos celebran este martes el tradicional Martes de Challa, ceremonia de gratitud a la Pachamama (Madre Tierra) por los logros alcanzados, pero también de peticiones de salud, bienestar y prosperidad.

Desde los primeros días de Carnaval, las familias adornan con globos, flores y serpentinas, sus viviendas, autos y otras posesiones para bendecirlas (challarlas) y presentan ofrendas a cambio de felicidad en el hogar y mejoras en sus labores cotidianas.

Las empresas e instituciones también se suman a ese rito, durante el cual las calles se llenan de colores, música y bailes.

En algunas regiones, sobre todo en el campo, la festividad se celebra en agosto, cuando el frío intenso hace que la tierra necesite mayores cuidados.

Desde personas hasta comercios son salpicados con alcohol bendito y no faltan los pétalos e incienso purificador, como parte de una tradición que data de la etapa prehispánica y tiene como propósito espantar los malos espíritus y atraer la buena suerte.

Además de los adornos, los residentes de las distintas zonas del país preparan los platos típicos del lugar donde viven, entre los que se encuentran los hechos con carne de cerdo, llama, cordero, res y pollo.

El presidente Evo Morales también participó en esta tradición y asistió el viernes a la challa de las instalaciones gubernamentales, ocasión en la que agradeció el respaldo del pueblo.

Por lo general, las entidades realizan el rito antes de que lleguen los días feriados por el Carnaval.

En las lenguas originarias, challar significa «dar de comer y beber a la tierra», o rociar el terreno o bienes materiales con elementos simbólicos como un gesto de retribución y gratitud a la Pachamama.

La ceremonia está a cargo de los ancianos o integrantes de las comunidades con mayor autoridad moral.

Texto/Prensa Latina
Foto/Archivo