Previo a Cumbre G77+China| Bolivianos plantearán soluciones para mitigar efectos del cambio climático

Movimientos sociales de diversas áreas en Bolivia entregarán este sábado al presidente de esa nación, Evo Morales, un documento que compila las propuestas de 36 comunidades en torno al derecho integral de los pueblos indígenas y de las mujeres, acerca del cambio climático y la garantía de acceso a la educación y a los servicios de salud.

La acción se realizará en la tarde de este sábado, previo al inicio de la Cumbre del Grupo de los 77 más China (G77 + China) que se llevará a cabo desde hoy y culminará mañana en ese país.

En ese sentido, la coordinadora del Encuentro Plurinacional y Social, Agustina Quimaya, explicó en transmisión de Venezolana de Televisión que este encuentro, al que asistirán más de 40.000 personas, permitirá visibilizar a las comunidades y abre la posibilidad para que sus planteamientos sean escuchados por los mandatarios del mundo que acudirán a la Cumbre.

«Durante este encuentro queremos mostrar la interculturalidad que vivimos en Bolivia y demostrar que estamos recuperando nuestra cultura, gracias a nuestro Presidente. Contamos con la presencial de comunidades quechúas, aymaras y guaraníes», dijo Quimaya.

Por su parte, una de las activistas sociales, Sonia Chiri, expresó que uno de los puntos más importantes que deben ser debatidos en la referida Cumbre es el cambio climático.

«Nosotras hemos realizado nuestras propuestas en diferentes sentidos, por ejemplo, el cambio climático, porque es preocupante para nosotros. Otro tema es el derecho de los pueblos indígenas en el mundo entero, pues nosotros hemos defendido por muchos años nuestra identidad, cultura y sabiduría, para cambiar este sistema colonial, neoliberal que está saqueando nuestros países y quiere acabar con nosotros y con los campesinos», apuntó.

A su vez, reconoció que tras la llegada a la Presidencia, Evo Morales ha impulsado reformas para reconocer los derechos fundamentales de los pueblos indígenas y de la naturaleza, también llamada Pachamama.

La Cumbre del Grupo del G77+ China se realizará con el objetivo de aprobar una agenda de desarrollo post 2015 que reimpulse la lucha contra la pobreza y el hambre, la cooperación, la protección medioambiental y promover la cooperación sur-sur.

Texto/AVN