Este martes|Bolivianos se manifiestan frente a embajada EE.UU. por guerra en Siria

Movimientos y organizaciones sociales de Bolivia se manifestaron este martes frente a la embajada de Estados Unidos, en rechazo a una posible intervención de ese país en el conflicto civil en Siria.

Decenas de integrantes de agrupaciones obreras y campesinas se concentraron el mediodía de este martes frente a la legación diplomática, donde pegaron carteles y gritaron consignas contra el gobierno estadounidense y en solidaridad con el pueblo sirio.

«Estamos aquí para decir no a la guerra, que Estados Unidos no se mata otra vez en las guerras para robar los recursos de los países», aseguró a Prensa Latina Esteban Choque, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia.

Los manifestantes, portando trajes tradiciones y las wiphalas, la bandera de los pueblos originarios, confirmaron, además, que se sumarán al ayuno mundial por la paz en el Oriente Medio convocado por el papa Francisco.

Este lunes el presidente Evo Morales anunció que también se sumaría al ayuno, a la vez que criticó la posición de la Casa Blanca hacia el conflicto sirio.

El domingo anterior, Morales consideró que detrás de una posible intervención de Estados Unidos en Siria está el interés del petróleo y el control geopolítico de esa parte del mundo.

Opinó que el argumento de la supuesta utilización de armas químicas por el gobierno de Bashar al Assad es un pretexto para intervenir en ese país y apropiarse de sus recursos naturales.

«Así como para invadir a Iraq, ¿qué dijeron? que hay armas de destrucción masiva, ahora (aseguran que) hay armas químicas en Siria y por tanto hay que intervenir, intervenir para dominar, dominar para saquear sus recursos naturales», afirmó.

La Casa Blanca anunció a inicios de la pasada semana estar lista para una agresión militar a Siria, tras la denuncia del supuesto uso de armas químicas por el gobierno de Bashar al Assad en un combate el 21 de agosto anterior.

Texto/Prensa Latina