Bolsonaro niega los incendios en la selva brasileña

Bolsonaro vertió estas declaraciones en el marco de una cumbre virtual de la Amazonia a la que Brasil concurrió junto a representantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró este martes que los incendios registrados en la Amazonia son «mentira» y llamó a los líderes políticos de los estados de la cuenca amazónica a «resistir» mientras son «criticados de forma injusta» por su gestión medioambiental.

«Esa historia de que la Amazonia arde en fuego es mentira», dijo el mandatario brasileño, que también aseguró que el hecho de que la mayor parte de la flora de esta selva permanezca intacta es la prueba» de que los estados de la cuenca amazónica son perfectamente capaces de cuidar de ese patrimonio con atención a los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Bolsonaro vertió estas declaraciones en el marco de una cumbre virtual de la Amazonia a la que Brasil concurrió junto a representantes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Guyana y Surinam. Durante la misma, el presidente brasileño aprovechó para reivindicar el derecho de los países de la región a explotar los recursos naturales de sus territorios.

En esa línea, lamentó especialmente las críticas recibidas por negarse a ampliar el territorio que Brasil tiene catalogado y protegido como reserva indígena. El mandatario ultraderechista explicó que esa ampliación que se le reclama «haría inviable» la economía de su país, «que se basa en gran medida en el agronegocio», remarcó.

Récord de incendios

Pese a las negaciones de Bolsonaro, que asegura que la realidad medioambiental de la Amazonia «es bien diferente a la que la prensa y algunos gobiernos extranjeros presentan», las propias cifras oficiales de Brasil indican que el pasado 30 de julio fue el día con mayor número de focos de fuego en la Amazonia en los últimos 15 años, con un total de 1.007 puntos de calor detectados por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Los datos recabados se traducen en un incremento del 14,5 % en comparación con el mismo mes del año pasado: en julio de 2019 el Inpe contabilizó 5.318 focos. Por su parte, la organización ecologista Greenpeace confirmó que el número de incendios del último mes de julio supone un nuevo récord en relación a los años precedentes.

También puede leer:

Bolsonaro designa al ex presidente Michel Temer como enviado especial a Líbano

Periodistas demandan a Bolsonaro por exponerlos a la Covid-19

T/RT
F/Archivo