Bolsonaro sacará a Brasil del Pacto Mundial Migratorio

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, anuncia que su país se retirará del Pacto Mundial Migratorio para evitar “sufrimientos” como el de Francia.

En una transmisión en directo realizada a través de la red social Facebook el martes, Bolsonaro lamentó que el actual canciller, Aloysio Nunes, firmara recientemente el documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la migración, junto con cerca de 160 países, y que pretende reforzar la cooperación internacional para una migración “segura, ordenada y regular”.

“Lamentablemente el actual ministro de Relaciones Exteriores de Brasil (Aloysio Nunes Ferreira) firmó ese tratado”, señaló Bolsonaro.

De este modo, el ultraderechista —ganador de las elecciones presidenciales y que jurará su cargo el 1 de enero— condenó la decisión del Gobierno del presidente en funciones, Michel Temer, de suscribirse al acuerdo global impulsado por la ONU.

Todo el mundo sabe lo que está ocurriendo en Francia, explicó el político brasileño para luego añadir que esta situación hace que sea “insoportable” vivir en algunas partes del país europeo mientras va creciendo la intolerancia a los migrantes.

A su juicio, el pueblo francés ha acogido de la “mejor manera posible” a los refugiados, pero estos “quieren hacer valer” su cultura, sus derechos y privilegios traídos de sus países de origen al lugar donde les ha acogido. En consecuencia, Bolsonaro sentenció que “ahora Francia está sufriendo por esto”.

Destacando que no quiere que ocurra una situación similar a Francia en Brasil, Bolsonaro aseguró que no está en contra de los inmigrantes, pero si está a favor de que se regule la entrada de personas migrantes a su país con criterios más rigurosos.

En febrero, el Gobierno de Francia, presidido por Emanuel Macron, introdujo una nueva reforma migratoria que haría más estricto el control sobre la entrada y la solicitud de asilo en este país europeo.

T/Hispantv
F/Archivo