Boluarte autoriza a la Policía de Perú a realizar labores de la Fiscalía: ¿por qué hay polémica?

La presidenta peruana Dina Boluarte aprobó un decreto legislativo que modifica 30 artículos del nuevo código procesal penal y habilita a la Policía Nacional del Perú (PNP) a realizar labores que eran exclusivas de la Fiscalía de la Nación.

El fin de semana pasado, en un evento en el Cercado de Lima, Boluarte manifestó que esta normativa «marca un antes y un después en el combate contra la delincuencia y organizaciones transnacionales».

Nuevas facultades policiales

Ahora la PNP podrá recoger y conservar evidencias; realizar entrevistas e identificar a posibles testigos; encabezar las diligencias de investigación urgentes; asegurar documentos privados; allanar locales de uso público, entre otras funciones.

Toda una serie de acciones que podrán efectuar los agentes policiales sin necesidad de un fiscal en el lugar, producto de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo.

Críticas

Varios expertos han reprobado las nuevas funciones de la PNP. «No tiene, en la mayoría de los casos, la formación necesaria para eso», estimó este miércoles el exprocurador José Ugaz Sánchez-Moreno, en diálogo con el diario local La República.

«Estamos volviendo a la época en la que la Policía tenía un cierto nivel de autonomía para hacer sus propias investigaciones y luego de que había terminado comunicaba sus conclusiones a la Fiscalía, incluso tipificando delitos, un hecho jurídico que no está en el ámbito de la Policía», dijo.

Además, consideró como «riesgo principal» la realización de posibles actos indebidos, «teniendo el ámbito de discrecionalidad en la investigación sin presencia de la Fiscalía».

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, aseguró que el decreto legislativo 1605 es «inconstitucional» e indicó que el Tribunal Constitucional «lo debe expulsar del orden jurídico».

«La Policía Nacional no puede dirigir la investigación y menos puede calificar los hechos que se investigan», añadió en X.

Respaldo

Muchos consideran que el Ministerio Público ha perdido atribuciones, empero Boluarte lo descartó e incluso aseveró que con esta medida, ambas instituciones «se coordinarán y articularán esfuerzos y acciones».

«Después de 19 años, la Policía recupera las facultades plenas de investigar los delitos en la etapa preliminar y lo hace sin afectar un ápice las atribuciones del Ministerio Público (…) Perú cuenta hoy con un marco jurídico que fortalecerá su sistema nacional de seguridad ciudadana y someterá a la delincuencia y al crimen organizado», sostuvo.

Mientras que el general de la PNP, Óscar Arriola, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal, acudió esta jornada a la emisora RPP para defender su «formación profesional de detectives».

«Va a haber una proactividad, un dinamismo, una celeridad en la respuesta al ciudadano», agregó Arriola, quien explicó que antes tenían que esperar la carpeta fiscal y ahora podrán agilizar las diligencias preliminares.

F/RT
F/Klebher Vasquez / Anadolu Agency / Gettyimages.ru