Boluarte decreta estado de emergencia en frontera de Perú para aumentar control migratorio

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó este miércoles que en sesión del Consejo de Ministros fue aprobada la aplicación de un estado de emergencia en siete regiones fronterizas de ese país, limitantes con Brasil, Chile, Colombia y Ecuador.

«El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto supremo que declara el estado de emergencia en las zonas de fronteras de los departamentos: Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna», declaró la mandataria desde el Palacio de Gobierno en Lima.

Los siete departamentos mencionados comparten fronteras de la siguiente manera: Madre de Dios, con Brasil y Bolivia; Tacna con Chile; Loreto con Brasil, Colombia y Ecuador; mientras que Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas con Ecuador. Las regiones fronterizas de Puno, con Bolivia, y Ucayali, con Brasil, fueron los únicos que quedaron por fuera del decreto de Boluarte.

Boluarte agregó que la medida «permitirá la ejecución de operaciones policiales» relacionadas con el control de las fronteras, «con la finalidad de preservar el orden interno y los derechos constitucionales de la población». Para ello, agregó, «la Policía Nacional mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas; de allí este decreto de urgencia».

Asímismo, informó que impulsarán un proyecto de reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en la zona limítrofe, a través de la modificación del articulo 165 de la Constitución, para que los uniformados «presten apoyo permanente, en vigilancia y control de las fronteras».

La mandataria comentó que también aprobaron «un decreto supremo que modifica el reglamento de la Ley de Migraciones», para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización. Las personas en esa situación, así como las que entraron de manera correcta al país pero se encuentran en irregularidad, tendrán un «plazo perentorio que aprobará la Superintendencia de Migraciones».

T/RT
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