Este jueves|Bomberos australianos continúan lucha contra el fuego

Los bomberos australianos realizan acciones contra reloj para controlar una serie de incendios forestales en vísperas de un posible aumento de las temperaturas, se divulgó este jueves.

Los más de 140 fuegos forestales ocasionados por las altas temperaturas registradas en Australia han hecho estragos durante casi una semana y aunque muchos fueron contenidos, 126 focos aún arden y al menos 15 están fuera de control en el estado más poblado del país, Nueva Gales del Sur, según señaló el sitio digital channelnewsasia.com.

De acuerdo con la televisora ABC, hasta el momento no se contabilizan víctimas mortales, pero fueron evacuadas cientos de personas y se calcula que se calcinaron miles de hectáreas de bosques.

Un frente de clima más fresco trajo algo de alivio este miércoles en algunas zonas, pero las temperaturas deben elevarse otra vez a más de 40 grados centígrados desde mañana viernes.

El Cuerpo de Bomberos de Australia intenta sofocar los fuegos en medio de la ola de calor e intensos vientos que asola este país oceánico. Shane Fitzsimmons, comisionado del servicio de bomberos rural, dijo a ABC que los equipos trabajan a marcha forzada para hacer todo lo que se pueda antes de que el calor vuelva.

Las llamas quemaron más de 350 mil hectáreas de tierra en Nueva Gales del Sur, donde las autoridades declararon situación de catástrofe en cinco áreas y recomendaron la evacuación a la población, mientras más de un centenar de casas fueron arrasadas en Tasmania el fin de semana pasado, aunque sin reportarse víctimas mortales.

El mayor impacto es sobre los agricultores, con grandes cantidades pérdidas en pastos, cultivos y alimentos para animales, así como miles de cabezas de ganado e infraestructura agrícola. Una de las localidades más afectadas es Yass Shire, donde un incendio quemó 16 mil hectáreas y mató 10 mil ovejas.

Además de Nueva Gales del Sur, los incendios continúan ardiendo en los estados de Victoria, Tasmania y Queensland. Los incendios forestales son comunes en zonas áridas de Australia, donde 173 personas murieron en 2009 durante el llamado Sábado Negro.

De acuerdo con la Oficina Australiana de Meteorología el fenómeno climático, que comenzó el 27 de diciembre de 2012, es el más crudo en más de 80 años en ese Estado.

Fuente/PL
Etiquetas