Solo en la mañana de este martes se descargaron más de 25 mil litros de agua con helicópteros|Bomberos construyen zonas de defensa para evitar reactivación de incendio en Quebrada Quintero

Este martes se mantuvo el operativo especial para extinguir el incendio que se produjo en un sector del parque Nacional Waraira Repano. Las acciones comprendieron labores de refrescamiento en el área afectada y la construcción de zonas de defensa en el sector Quinta pared de Quebrada Quintero.

El capitán Miguel Matany, primer Comandante de los Bomberos Forestales y director general del Instituto Nacional de Parques (Inparques), explicó que en estas labores trabaja un escuadrón de 17 efectivos ubicado en el campamento “No te apures”, desde donde se desplazan hasta el sitio del evento apoyados por una unidad “helibalde” perteneciente al Comando Aéreo de la Guardia Nacional, ubicado en la Carlota.

Estos helicópteros trabajan en la fase de liquidación y refrescamiento mediante la descarga de agua. Solo en la mañana de ayer (martes) se descargaron de unos 25 mil litros de agua.

UN SOLO PUNTO CALIENTE

Matany reportó que hay solo un “punto caliente al extremo norte del área afectada, en una zonas boscosas de quebrada Quintero”. En ese punto, señaló, “se requiere de un procedimiento de liquidación focalizada con descargas de agua y personal en tierra quienes construyen las líneas de defensa”.

Estas líneas de defensa consisten en “la eliminación del combustible forestal hasta suelo mineral, es decir, construir una zanja creando así una discontinuidad al avance del fuego”, explicó Matany.

“La anchura en este caso es de 2 metros mientras la profundidad de la zanja es de unos 45 centímetros, estas medidas están determinadas por la altura del combustible a la hora de construir el contrafuego”, explicó Matany, a fin de que la colectividad entienda lo complicado de este operativo.

TRABAJO ARTICULADO

“Tenemos cuatro días trabajando, hemos articulado un equipo entre Bomberos Forestales, personal de la Fuerza Armada, de la Guardia Nacional e incluso ciudadanos que se han agregado a estas labores como bomberos voluntarios quienes permanecerán en el sitio hasta que se comprueba la completa extinción de los puntos calientes ”, señaló el capitán.

FUMAROLA «ES NORMAL»

Consultado sobre la fumarola que se observa en la parte alta lata del Waraira Repano a la altura de Altamira, el Comandante de los Bomberos Forestales explicó que cuando ocurren incendios de este este tipo, “es normal la caída de árboles” y que “se consuman por el fuego lentamente”. Y como se utilizan descargas de agua para el enfriamiento de la corteza de los troncos, esto “ocasiona la emisión de humo”.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Joel Aranguren