Este jueves|Bomberos de Miranda apoyan a los 14 funcionarios que se mantienen en huelga de hambre

Más de 300 funcionarios de Bomberos de Miranda, provenientes de Barlovento, Valles del Tuy y Altos Mirandinos, se hicieron presentes en horas de la tarde en el Cuartel Central de Los Teques, con el fin de brindar apoyo a los 14 bomberos que se mantienen en huelga de hambre desde el pasado martes para solicitar reivindicaciones laborales al Ejecutivo Regional.

Consignas como «El pueblo unido jamás será vencido» entonaron al unísono las tropas bomberiles, quienes rechazaron una vez más la presencia de efectivos policiales del Iapem (Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda).

«Exigimos que se retiren los efectivos policiales, quienes tienen instrucciones de la Gobernación de abrir un procedimiento administrativo a los 14 huelguistas para destituirnos del cargo», afirmó Wilson Morales, cabo segundo, quien se mantiene en huelga desde el pasado martes.

Familiares, jubilados y suboficiales activos de la institución se hicieron presentes para respaldar la protesta de todos los funcionarios bomberiles.

A la sede de los apagafuegos llegaron representantes del Frente Nacional de Abogados Bolivarianos de Venezuela de Miranda (FNAB), quienes respaldan las solicitudes de los bomberos, por considerarlas un derecho establecido dentro del marco constitucional.

«Venimos a darle un apoyo contundente a los bomberos de Miranda, que están reclamando sus derechos laborales, establecidos en la carta magna», explicó Esaul Olivar, miembro del FNAB.

Exhortó a la gobernadora, Adriana D´Elia, a paralizar el proceso de destitución en contra de los 14 bomberos, que adelanta con policías de Miranda.

«Se maneja la información de que funcionarios del Iapem abrieron un procedimiento para destituir a los bomberos y no reconocerles sus derechos laborales. La Gobernación debe cancelar la deuda ya que el Ejecutivo Nacional entregó casi 4 millardos de bolívares para cumplir con el compromiso», explicó.

Abren expedientes a 14 bomberos de Miranda que están en huelga

El segundo comandante de la institución, mayor Oswaldo Guédez, admitió que se ordenó iniciar una investigación a los 14 funcionarios bomberiles que se mantienen en huelga de hambre, por considerarlo un «acto de indisciplina».

«Ordené abrir una averiguación. A cada funcionario se le va a llamar y se le va a preguntar el por qué llegaron a ese término. Es mi deber como comandante abrir una averiguación, pero las decisiones no las tomo yo, quiero aclarar que yo no estoy tomando una decisión de destitución sino de averiguación», explicó Guédez.

Guédez manifestó estar de acuerdo con las reivindicaciones laborales que solicitan las tropas bomberiles, porque le parecen «justas», no obstante, no está de acuerdo con las acciones de huelga por considerarlas un «acto de indisciplina».

«Yo no apoyo la huelga, yo apoyo las propuestas que ellos están solicitando, porque es cierto que necesitamos mayores beneficios, apoyo al grupo siempre que estemos dialogando, por ello los invito a mantener la calma».

Afirmó que los expedientes abiertos al grupo de bomberos serán estudiados por el abogado de la institución, en apoyo con efectivos del Instituto Autónomo de Policía del Estado Miranda (IAPEM), quienes estarán presentes como «submediadores».

«Solicité el apoyo de funcionarios de la policía de Miranda como submediadores para brindar apoyo al abogado de la institución y al personal de recursos humanos. Los policías no van a amedrentar ni hostigar a nadie, sólo van a estar presentes en la institución», señaló.

El pasado miércoles, las tropas de bomberos denunciaron que en el transcurso de la tarde se presentaron en el Cuartel de Los Teques efectivos policiales de Miranda, quienes intentaron «intimidar al cuerpo de bomberos que se mantienen en protesta».

«En la tarde se presentaron policías civiles de Miranda tratando de intimidarnos, también se presentaron miembros del bufete de abogados de la Gobernación amenazándonos con que si continuamos con la huelga nos iban a destituir, cuando sabemos que los reclamos que estamos haciendo están apegados a la ley», dijo Julio Rincón, funcionario que se mantiene en huelga desde el pasado martes.