La concentración será el martes 29 en la plaza Bolívar|Bomberos de Miranda denuncian crisis operativa y anuncian protesta pacífica

Funcionarios del cuerpo de Bomberos de Miranda, adscrito a la Gobernación administrada por la derecha venezolana, denunciaron este jueves que se acentúa la crisis en la institución, en vista de la carencia de equipamiento operativo, situación que merma la atención a la población.

Roberto Rincón, cabo segundo del organismo de rescatistas, en conversación con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) señaló que de las 63 unidades de ambulancia, apenas ocho están en funcionamiento; solo cinco vehículos de rescate cubren las 16 estaciones existentes en la región, mientras que el personal suma dos años sin recibir dotación de uniforme y carece de equipamiento y herramientas para laborar con eficacia en las emergencias.

«Igualmente ocurre con las unidades de combate de incendios, lo que pone en riesgo a toda la comunidad mirandina, ya que está mermada la capacidad operativa de la institución. Es un daño colateral a la comunidad, que es la más afectada por el pésimo servicio que se presta», explicó.

El Ejecutivo regional, dirigido por el excandidato presidencial de la derecha Henrique Capriles, mantiene deudas laborales con los bomberos desde 2006 hasta julio de 2012 en los tickets de alimentación; desde 2012 hasta agosto de 2014 en bono nocturno; intereses en fideicomiso de 2014 y 2015, y el capital correspondiente a este año. Además, adeuda las incidencias en vacaciones y utilidades de 2012, 2013 y 2014.

Indicó el bombero que tras las exigencias que hicieron en julio de 2012, cuando iniciaron una huelga de hambre y acciones de protesta pacífica para exigir reivindicaciones salariales, la situación se ha agravado progresivamente.

«El parque automotor está por el piso. Estamos en las peores condiciones de nuestra historia institucional. En 2012, con nuestras solicitudes, pensamos que iba a mejorar y tomar los correctivos, pero todo empeoró. Por esta razón continuamos alzando nuestra voz, y ahora el descontento es de casi 100% de la tropa», dijo.

En una reunión reciente realizada en el cuartel central de los apagafuegos en Los Teques, sólo se aprobó el aumento a la prima de 16 jefes de estaciones, de 500 a 2.500 bolívares mensuales, así como el pago de 30 tickets de alimentación al mes, en lugar de 22, y excluyeron de estos beneficios al resto de la tropa bomberil, que asciende a 1.800 funcionarios.

«Aunque vemos por una parte positivo el incremento de la prima de estos jefes de estaciones, no comprendemos cómo se margina a los 1.800 bomberos. Nos parece discriminatorio. Un bombero raso y un sargento segundo ganan igual: sueldo mínimo. Sólo el Ejecutivo regional ha dado reajustes salariales para no quedar por debajo del sueldo mínimo. De resto, no hemos percibido ningún aumento. Un sargento mayor sólo gana 100 bolívares más», detalló.

El distinguido Óliver Piñero señaló que ante estos reclamos, que han hecho en reiteradas ocasiones, no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de la Comandancia o de la Gobernación. «Sólo hemos mantenido reuniones con la directiva de la Comandancia, sin concretar ninguna de nuestras exigencias. Nos han dado largas a cada una de nuestras peticiones», denunció.

«Henrique Capriles, comenzando su gestión, recibió 63 ambulancias, de las cuales solo quedan ocho. No tenemos equipos, y jamás Capriles nos ha dado un aumento, sólo reajustes salariales. Somos un organismo de respuesta de primera necesidad, que no cumple sus funciones por estar desasistidos», alertó.

La tropa bomberil exige un aumento salarial de 85%, así como la cancelación de pasivos laborales y mejoras en equipamiento y parque automotor.

CONCENTRACIÓN EL 29 DE SEPTIEMBRE

Los apagafuegos anunciaron una concentración para este martes 29 de septiembre en la plaza Bolívar de Los Teques, para exigir una vez más mejoras socioeconómicas al Ejecutivo regional.

Durante esta actividad entregarán un documento petitorio a la Gobernación, en su sede de la Casa Amarilla, con denuncias de la situación de la institución. Además, darán copia al Consejo Legislativo.

«Vamos a hacer una protesta pacífica para entregar un pliego conflictivo a autoridades de la Gobernación, en vista de que la Comandancia de Bomberos no nos presta atención. Estamos prácticamente en situación de cierre técnico. El deterioro de las unidades cada vez es mayor», comentó Piñero.

Posteriormente, marcharán hasta el Cuartel Central, para manifestar sus exigencias ante la Comandancia General. «Pedimos a la Coordinación Nacional de Bomberos que vea nuestra situación y se pronuncie ante el silencio de la Gobernación de Miranda», dijo.

Fuente/AVN
Foto/Archivo