Ya fueron asignados recursos por parte del Gobierno central|Bomberos de Miranda solicitarán al Ejecutivo intervenir en pago de deuda que mantiene Capriles

Funcionarios del cuerpo de Bomberos del estado Miranda se movilizarán este martes al Palacio de Miraflores, en Caracas, para solicitar al Ejecutivo nacional que intervenga sobre la cancelación de la deuda de nivelación salarial que el gobernador derechista de Miranda, Henrique Capriles, se niega a pagar aun cuando ya fueron asignados recursos por parte del Gobierno central.

En total son 1.600 apagafuegos que se ven afectados por esta situación, aunado a la crisis operativa que mantiene la institución, pues las tropas no cuentan con dotación de uniformes y tienen un parque automotor obsoleto, producto de la desinversión y el abandono por parte de la Gobernación de Miranda.

El cabo primero Erick Vera señaló que solicitarán a las autoridades del Gobierno nacional el escrito de los recursos enviados recientemente a la Gobernación, para que se vean obligados a cumplir con el pago de la homologación y nivelar los sueldos al igual que los apagafuegos de Distrito Capital, en vista de que actualmente devengan sueldo mínimo.

Indicó que los recursos fueron transferidos por el Gobierno central a la Gobernación a través de un crédito adicional de 1.140 millones de bolívares, en donde se incluyen la cancelación de la nivelación de 1.600 funcionarios de la tropa bomberil, cuyo monto es de Bs 265.882.944,40.

«A la Gobernación le llegó un crédito adicional y dentro de esa solicitud estábamos nosotros pero ahora se niegan a cancelarnos esos recursos. El jefe de Presupuesto de la Gobernación, Román Sabino, nos notificó sobre la llegada de los recursos e informó que dentro de 15 días máximo nos cancelaban la deuda, cosa que no se ha cumplido», explicó.

Aseguran que tienen el documento entregado al Ministerio de Finanzas por parte de la Gobernación, en el que se incluye el presupuesto para los bomberos.

Vera señaló que la no cancelación de la deuda se debe a una retaliación política por parte del Ejecutivo regional en vista de que la derecha ganó la mayoría parlamentaria el pasado 6 de diciembre en los comicios nacionales.

«Nosotros somos 1.600 bomberos que se ven afectados por esta situación donde se ven perjudicadas más de 5.000 personas incluyendo a nuestras familias. Capriles se niega a cancelar como una forma de retaliación hacia nosotros porque nos considera chavista y ahora se sienten como mayor respaldo», sostuvo.

Con respecto al decreto 1.368, publicado en la Gaceta Oficial 40.536 del 7 de noviembre de 2014, que plantea regular los sueldos básicos e incidencias, Vera señaló que establece que «cada gobernador o alcalde realice el ajuste salarial»

Adicional a la solicitud tienen previsto la entrega de un documento donde se plantea la problemática que experimenta el cuerpo bomberil que incluye deficiencia en el parque automotor, infraestructura y falta de dotación de uniformes.

Por su parte, el distinguido Oliver Piñero, señaló que esta acción es una nueva demostración de la desidia que mantiene el gobernador Capriles con los trabajadores adscritos a la Gobernación de Miranda.

«Nos quieren quitar más de la mitad del retroactivo de la homologación. No nos quieren pagar ni cumplir con el acuerdo y sólo cancelar un dinero a su conveniencia, esto nos afecta como trabajadores al servicio del pueblo», apuntó.

Texto/AVN
Foto/Archivo