Justicia laboral|Bomberos de Miranda víctimas de despido injustificado fueron restituidos en sus cargos

Este lunes fueron reenganchados los siete funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Miranda, destituidos en mayo pasado de sus cargos tras haber solicitado reivindicaciones salariales al gobernador Henrique Capriles Radonski.

«Es una justicia social», manifestó Roberto Rincón, uno de los efectivos, al tiempo en que indicó que la efectividad de esta orden fue posible debido a la coordinación del Ministerio para el Trabajo, la Procuraduría del Trabajo, la Inspectoría Pública y la Guardia Nacional.

Mencionó que ello se debió a que ya existían dos providencia administrativas para el reenganche, ambas emitidas en septiembre pasado, «pero las misma no fueron acatadas ni por la Gobernación ni por la Comandancia de los Bomberos de Miranda».

Rincón recordó que este grupo de bomberos fueron despedidos en mayo pasado, «casi un año después de haber sostenido una huelga general de hambre» durante tres días el mes de julio de 2012.

Dicha huelga -mencionó- tenía como objetivo exigir, tanto al gobernador como a la Comandancia de los Bomeros, diversas reivindicaciones, entre ellas pago del fideicomiso, prestaciones sociales, bonos nocturnos. «Casi un año después nos pasaron factura», recalcó Rincón.

«El 23 de mayo de este año se nos notificó que estábamos destituidos por esa huelga de hambre. No tuvimos derecho a la defensa, no tuvimos derecho a nada», denunció el funcionario.

No obstante, «ayer se hizo justicia, nos hicieron valer nuestros derechos».

Las autoridades tendrán plazo hasta el 25 de octubre para cancelar a este grupo de siete bomberos los salarios caídos y otros beneficios.

LA LUCHA SIGUE

«Pese a esta amarga situación, las luchas por nuestras reivindicaciones no decaerán, no cesarán», manifestó Rincón, en la entrevista telefónica a AVN.

Mencionó que en adelante esas luchas se centrarán en el bono nocturno, «porque seguimos siendo mal pagados».

«No es posible que sólo nos paguen 200 bolívares mensuales cuando trabajamos más de 100 horas al mes. Eso no es justo».

Asimismo, indicó que exigirán el cumplimiento del pago de la póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), el Seguro Social y de la Ley de Política Habitacional, «ya que se mantiene morosidad, pese a que nos hacen los descuentos».

«Al día de hoy no contamos con HCM en la institución, todo se debe a que existe morosidad. ¿Qué pasaría si algún efectivo sufre un accidente o un familiar?», subrayó Rincón.

Texto/AVN