Protestaron en Los Teques|Bomberos mirandinos solicitan a Gobierno Nacional iniciar investigación para intervenir institución

Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Miranda que fueron destituidos el pasado jueves por pedir reivindicaciones laborales en julio de 2012 protestaron desde la plaza Bolívar de Los Teques, cerca de las inmediaciones de la Gobernación de Miranda, para rechazar el despido.

Los apagafuegos solicitaron al Gobierno Nacional iniciar un proceso de averiguación para evaluar la intervención de los Bomberos de Miranda, pues denunciaron que se vienen presentando una serie de irregularidades en la administración del cuerpo de bomberos.

El distinguido Oliver Piñero sostuvo que con estas nuevas acciones de protesta repudian la «violación de sus derechos laborales por parte del Ejecutivo Regional y la directiva de la comandancia».

«Esperamos un reenganche de nuestros cargos o que se pronuncien otros entes competentes para iniciar una averiguación con respecto al fascismo que está viviendo la institución, porque nos están botando poco a poco de manera ilegal sólo por pedir unos beneficios socioeconómicos que hasta los mismos comandantes están gozando», expresó.

Por su parte, el distinguido Erick Vera señaló que la notificación de destitución por parte del Ejecutivo Regional tiene fecha del 19 de febrero, lo que evidencia que «fue retrasada por razones de procesos políticos y entregada el 24 de mayo».

Comentó que la infraestructura bomberil se encuentra en condiciones deplorables pues muchas de sus sedes como las estaciones de Los Anaucos, de Cúa y Santa Teresa presentan fractura de las columnas y filtraciones, que ponen en peligro a los trabajadores que laboran en esas instalaciones. Además denunció presuntos actos ilícitos de corrupción por parte del Ejecutivo Regional y la directiva de la institución.

«El Ejecutivo Regional y el comandante Javier Mendoza están implicados en actos de corrupción; la segunda comandante Dilia Salgado representa el Fondo Fúnebre del cuerpo, pero no se sabe dónde están las tierras que compraron con nuestros recursos, ni dónde esta el dinero que queda por parte de la gerencia operativa; el tercer comandante Denis De Lima está incurso en actos de estafa por venta de terrenos en Ramo Verde a unos bomberos», dijo.

Precisaron que esta medida de despido es ilegal pues se despidió a personal que tiene inamovilidad laboral por incapacidad, mientras que otros se encontraban de reposo médico.

Ese es el caso de Wilson Morales, quien tenía 16 años dentro de la institución y desde el pasado mes de noviembre tiene un reposo médico, que se vence este 30 de mayo, por presentar tres hernias discales. No obstante, también fue notificado de su destitución.

«Por el estado Miranda he visto pasar cuatro gobernadores y es la primera vez que ocurre esto. Nuestra institución no es política porque cuando salvamos vidas no vemos si es de un color o otro, sin embargo, vemos como Capriles politizó esta situación afirmando que nosotros queríamos dañarle su campaña (presidencial). Él en ningún momento nos ha dado la cara, relegó sus funciones en la secretaria de gobierno (D’Elias), quien tampoco nos dio la cara».

Durante la protesta, miembros de la Fuerza Bolivariana de Motorizados Altos Mirandinos y comunidad les brindaron su apoyo.

El pasado jueves fueron despedidos los cabos primeros Wilson Morales, Ronald Perdomo, Erick Vera; los cabos segundos Roberto Rincón y Juan García y los distinguidos Julio Rincón, César Arana y Oliver Piñero, quienes participaron en la huelga de hambre del pasado mes julio de 2012 donde exigieron el pago de fideicomiso que tenían 4 años sin pagar, bono nocturno, prima de riesgo, incremento a 30 días de cesta ticket, mejoras en el parque automotor para la atención de emergencias y mejoras en la infraestructura.

Fuente/AVN