Romgert Álvarez: Diversidad profesional aporta soluciones|Bomberos de la UCV ayudaron a controlar el fuego en Sabas Nieves

Entre 15 y 20 combatientes de los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela apoyaron las jornadas en el sector Sabas Nieves del Waraira Repano, informó Romgert Álvarez, cabo segundo y jefe de Relaciones Públicas del cuerpo bomberil universitario. “Tanto los bomberos forestales como nosotros hemos sabido controlar la situación y por eso la situación no pasó a mayor”, comentó.

Durante estas jornadas no hubo lesionados. Sin embargo, lamentó que en Carabobo, donde también se presentaron algunos incendios, el bombero José Aguilar, quien resultó afectado mientras ejercía sus funciones, falleciera a los pocos días. “En nombre de los Bomberos de la Universidad Central de Venezuela enviamos nuestras condolencias”, expresó.

Este año, en comparación con otros períodos, reflexiona, la situación ha sido fuerte debido a los efectos climáticos que ha venido produciendo el fenómeno de El Niño. “No solo en Venezuela, sino a nivel global, ha habido cambios que impactan sobre los espacios naturales. Aquí los incendios forestales han sido bastante duros de combatir, porque se han visto casos donde el cambio de vientos ha sido muy fuerte”, explicó.

CULTURA PREVENTIVA

Los bomberos de la UCV nacieron hace 55 años precisamente con el objetivo de combatir los incendios en el referido Parque Nacional -conocido anteriormente como cerro el Ávila- y de atender a la comunidad ucevista, pero con el transcurrir del tiempo han ampliado sus tareas y rango de acción, refiere el vocero.

“Nuestra prioridad es el área universitaria, pero también atendemos a la comunidad en general. Ahora, además de proteger el Ávila, ofrecemos atención pre hospitalaria, combatimos incendios estructurales, incendios forestales, además rescatamos personas y animales”, detalló. Una fortaleza del cuerpo, aduce, es que como todos sus integrantes son profesionales o están en proceso de formación, “cada quien hace aportes desde sus áreas de especialización”.

Álvarez considera que en los últimos años se ha ido incrementando la cultura de prevención en Venezuela. “Hoy en día se están creando brigadas de emergencia en las instituciones, y se está enseñando a la gente, por ejemplo, a cómo manipular un extintor”, esgrime, pero en su criterio “hay que seguir educando y concientizando para que las personas tengan claro qué hacer en momentos de dificultad”.

Además de la capacitación que ofrecen para formar nuevas y nuevos efectivos bomberiles, así como los cursos de primeros auxilios y de acciones prioritarias en momentos de desastres, los Bomberos de la UCV impactan dentro de la comunidad universitaria fomentando la prevención y la atención con el programa de materias interfacultades.

LEA TAMBIÉN:

Incendios han afectado 2.197 hectáreas del Waraira Repano

Douglas Arocha: Presencia de pinos en Tazón complicó más la situación

Mayor Ronald Ponte dijo que incendios en Vargas fueron de magnitud moderada


T/ Héctor Escalante
F/ Joel Aranguren