Bomberos y guardaparques han combatido más de 2.200 incendios forestales provocados

En los últimos meses se han registrado más de 2.200 incendios forestales provocados en el país, los cuales han sido combatidos por Bomberos Forestales, Protección Civil, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Guardaparques.

“Candelita que se ha prendido en nuestros parques nacionales, candelita que hemos apagado”, expresó el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Oswaldo Barbera, en una entrevista telefónica con el programa Café en La Mañana, que transmite Venezolana de Televisión.

El ministro explicó que 99,8 por ciento de los incendios se producen por causas humanas, y 70 por ciento han ocurrido en parques nacionales, monumentos y otras áreas, especialmente cerca de centros urbanos. “En algunos casos es terrorismo”, manifestó Barbera, quien denunció que “sospechosamente” se han iniciado incendios cerca de hospitales de la región capital y del estado Aragua. Informó que hay personas que han sido presentadas en tribunales por estos incendios.

Asimismo, comentó que muchos de los incendios en montañas y áreas agrícolas se deben al mal manejo de algunos trabajadores de la tierra, que talan y queman espacios para hacer sus conucos.

El ministro precisó que hoy el país cuenta con 4.600 bomberos forestales y casi 6.000 guardaparques, lo que garantiza “más presencia” en los lugares con mayor incidencia de incendios.

“Nuestros bomberos han estado combatiendo con dignidad y hay que felicitarles porque se han convertido en héroes y heroínas de la patria”, dijo, y destacó que el trabajo que hacen muchas veces pasa desapercibido para el común de la gente.

T/ Redacción CO-VTV
Caracas