Bonaerenses aseguran que existe emergencia alimentaria en Argentina

Cientos de argentinos pertenecientes a la plataforma social Barrios de Pie protestaron en esta capital y en el llamado conurbano bonaerense en reclamo por la urgente declaración de la emergencia alimentaria a escala nacional.

Desde el emblemático Obelisco, frente al Congreso o en la transcurrida avenida que conecta a la capital con La Plata, en la provincia de Buenos Aires, los manifestantes plantaron ayer grandes cacerolas donde cocinaron alimentos para los más necesitados.

La demanda principal es por la malnutrición de los niños que asisten a los comedores escolares, para que el Gobierno tome nota de esta situación y declare la emergencia alimentaria.

Desde horas tempranas y hasta las 19:00 hora local, Barrios de Pie hace sentir su reclamo en varios puntos de la ciudad. Según trascendió en medios locales, se instalaron alrededor de mil ollas populares, especie de comedor improvisado en el que cocinan alimentos en las calles para darle a los que no tienen.

En declaraciones a la agencia Télam, el secretario general del Movimiento Barrios de Pie, Daniel Menéndez, apuntó que en la Argentina actual crecen los despidos y la pobreza y denunció que el 40 por ciento de los niños que asisten a comedores tiene bajo peso y riesgo de malnutrición.

Menéndez señaló que trabajan en un “proyecto de emergencia alimentaria que será presentado la semana próxima en el Congreso, que apunta a hacer un relevamiento de niños y adolescentes con malnutrición”.

El Gobierno debe revisar con urgencia su política económica que genera que el consumo de leche esté en los niveles más bajos desde la crisis de 2001, lo que perjudica especialmente a los sectores más humildes, afirmó.

La protesta también se siente con fuerza en la red social Twitter donde la etiqueta #Barriosdepie es tendencia.

TyF/Prensa Latina