Aseveró ministra Yadira Córdova|Bonos Petro-Orinoco garantizan el pago en efectivo de fideicomiso de trabajadores

Los bonos Petro-Orinoco garantizan el pago en efectivo del fideicomiso de las personas a quienes el Estado adeuda recursos correspondientes a sus prestaciones sociales e intereses sobre ellas.

La aseveración fue hecha a través de una entrevista ofrecida por la ministra del Poder Popular para la Educación Superior, Yadira Córdova, a través del programa Contragolpe que ofrece Venezolana de Televisión, donde señaló que el gobierno del presidente Hugo Chávez es el único que se ha preocupado por reconocer esta inmensa deuda.

Explicó que “es un bono y un fideicomiso, no solamente el bono, entonces tiene los dos pilares y al tener esos dos pilares le da varias opciones al trabajador o trabajadora (…) Está ganatizado que hay un fideicomiso depositado en el Banco de Venezuela, en el cual está depositado la totalidad del monto que se adeuda, es dinero en efectivo, ese dinero está ahí disponible”, detalló.

Informó que en el caso del sector universitario la deuda abarca hasta 34 mil trabajadores y trabajadoras, entre profesores y empleados administrativos, de 17 universidades nacionales, entre autónomas y experimentales. En ese sentido, puntualizó que aún falta afinar 15 mil 500 millones de bolívares para cancelar.

Córdova recalcó que este acumulado de prestaciones sociales se arrastra desde la Cuarta República, dado que el Estado debió prever para entonces y garantizar el pago a los trabajadores, una vez cumplidos sus años de servicios, pues en esta oportunidad se están entregando recursos, a través de los bonos que cuentan con un interés del 18%,  a personas con más de 20 y hasta 30 años de labor.

Destacó que las opiniones han ido variando desde aquellos que no creían en la modalidad de pago y los que ahora ven la efectividad de la entrega de su dinero que se encuentra disponible en el Banco de Venezuela.

Dio a conocer que durante 4 semanas se han realizado operativos especiales para asesorar a las personas sobre el mecanismo del Petro-Orinoco y aclarar las dudas, para así romper con los elementos de desinformación.

Finalmente indicó que el monto del fideicomiso cancelado, a través de las listas que han salido publicadas hasta ahora, corresponde a más de mil 889 millones 88 mil 188 bolívares,  y a lo largo del mes en curso, saldrán 6 mil 560 personas, incluyendo los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Texto / Yorcellys Bastidas

Este comentario va para el Presidente Chave y la ministra de Educación Superior y es el siguiente :¿ Qué está pasando con el pago de los bonos petroorinoco? y me refiero a los listados, como es psible que trabajadores que tienen 10 y hasta 12 años de jubilados no hayan salido a la fecha (14/10/12) y trabajadores que se jubilaron en 2008,2007 ya hayan salido, y estos son trabajadores que hacen vida en los sindicatos que hacen vida en las universidades, ¿ será que que hay peaje en la OPSU? Y QUE SI EL TRABAJADOR NO TIENE PALANCA NO SALE? pareciera que esto es lo esta pasando pr que sino como se justifica que trabajadores con 10 y 12 años de jubilados no salen y otros con con 5 y 6 años ya salieron, parece que los trabajadores chavistas no salen, que mano peluda dentro de la OPSU esta torpedeando este pago? y ojo quienes tienen relación con los sindicatos universitarios ya salieron; ¿sera casualidad? yo no creo, mi esposa tiene 10años de jubilada de L.U.Z y no ha salido,

  • Buenos dias mis respetados camaradas. Mi nombre es NORA T. RUIZ R.. C.I. 3769318. Estoy jubilada como personal administrativo Profesional desde el 15 de noviembre del año 2000 de la Universidad Nacional Experimental «SIMON RODRIGUEZ», soy parte de quienes están pendientes por el pago de sus Pasivos Laborales; en tal sentido quisiera saber formaré parte de la cancelación a través de PETROBONOS, motivado a que padecí hace 4 años una ANGINA DE PECHO y mantengo un tratamiento de por vida por padecer de un SINCOPE CARDICACO CONGENITO. Tengo plena Fé en todo el proceso que se ha venido desarrollando y pido a DIOS que nada lo interrumpa. He revisado en los 2 periódicos oficiales y no he aparecido hasta ahora, más sinembargo reitero mi confianza y fé en la buena administración, amor y voluntad que se ha tenido para consolidar un sueño hecho realidad por miles de personas como Yo. Nuestro máximo Líder e incomparable en nobleza y sentimiento el Comandante HUGO RAFAEL CHAVEZ es UNICO. Dlb.

  • 1..No liguen la información de los pagos de las universidades con los colegas de Educ Primaria o de otros niveles…confunden a los colegas de esos sectores.
    2. Señalen con claridad los criterios para la selección de los beneficiados para el pago de sus Pasivos Laborales.
    3. Los que cobrarán en el primer trimestre del 2014 (que seran los ultimos) se les contempla el tiempo de más de un año para el cobro como intereses acumulados. No es lo mismo cobrar en el 2012 que en el 2014.
    3. Es confiable el monto que la Ofic. de Recursos Humanos de mi universidad me indica con el monto que le pagarán con los petrorinocos.. De no ser así, envíen tablas con las diferencias que tiene cada universidad a fin de que esas Oficinas de RRHH procedan a revisar o verificar la información que están haciendo llegar a los interesados.
    4. En caso de una necesidad no prevista que se le presente a un beneficiario o colega universitario a quien o a dónde debe dirigirse para hacer su planteamiento..

  • ministra CORDOVA,le felicito por su aplomo y la manera clara,concreta y coherente de informar,cosa que no ocurre con la ministra HANSSON,donde todo es un misterio

  • queremos saber el monto exacto de nuestras deudas por concepto de pasivos laborales de la ucv-agronomía -maracay. la opción del Vicerrectorado Administrativo se cuelga.gracias