En promedio | Bonos venezolanos y de Pdvsa se recuperan en el inicio de la jornada

A excepción de la parte corta, los precios de los bonos soberanos presentan en las primeras horas de la jornada una recuperación promedio de 0,85 puntos.

El Venz 2022 refleja el alza más acentuada en su cotización en las últimas tres jornadas, superando 1,10 puntos. Igualmente destaca el título con vencimiento en el 2026 (+1,40 puntos), retomando niveles de precio similares a los de hace una semana (36,70%).

El Venz 2031 concentra la recuperación más elevada en esta parte de la curva (+1,15 puntos), siendo a su vez el bono más atractivo en términos de rendimiento corriente de la parte larga de la curva (32%).

Comportamiento contrario se evidencia en la curva de la petrolera estatal. En promedio sus precios retroceden 0,40 puntos.

A pesar de haberse mantenido en alza durante las últimas semanas, el Pdvsa 2015 cede en lo que va de jornada un punto en su cotización, tendencia que se replica de manera menos acentuada en los títulos de corto plazo.

El Pdvsa 2021 sostiene la tendencia negativa en su precio mostrada desde inicios de mes, cediendo 1,60 puntos en lo que va de jornada tocando de esta manera un mínimo histórico de 34,37%.

El mercado de materias primas presenta tendencia al alza, luego de conocerse datos favorables sobre la economía de China, uno de los principales demandantes de estos rubros a nivel internacional.

El Producto Interno Bruto chino creció a una tasa anualizada de 7,3% durante el último trimestre del 2014, superando las expectativas de los analistas (7,2%). Ello respaldó la recuperación del oro y el cobre, cuyas cotizaciones se mantienen al alza en lo que va de jornada, igual comportamiento se vio en la plata, el platino y el palladium cuyos precios suben en promedio 5,30 puntos.

El retorno de la Nota del Tesoro Americano a 10 años cede dos puntos básicos respecto al cierre de la semana pasada, dadas las expectativas de mayores estímulos monetarios en la eurozona.

Por segundo día las bolsas europeas se mantienen en tono positivo, respaldadas el crecimiento por tercer mes consecutivo del índice ZEZW que refleja la confianza de los inversionistas alemanes durante el mes de enero (48,4 puntos), además del optimismo del mercado ante más estímulos por parte del Banco Central Europeo. Su índice referencial, el EuroStoxx sube 1,05%, mientras que la bolsa española concentra la recuperación más acentuada con 1,60%.

Los futuros bursátiles en Wall Street inician la jornada al alza sustentados por los datos sobre el crecimiento de China, lo cual también respaldó el fortalecimiento del dólar frente al euro de 0,10% respecto ayer. Actualmente se cotiza en 1,158 US$/euro.

Fuente / Emen