Boris Johnson pierde la mayoría en el Parlamento británico al cambiar de partido uno de sus diputados

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha perdido este martes la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes al pasarse un diputado tory al Partido Liberal Demócrata.

Phlip Lee, diputado desde 2010, ha anunciado en un comunicado el cambio de formación al estar en desacuerdo con la postura del Gobierno, que está «buscando de forma agresiva un Brexit dañino», ha afirmado.

pierdparlamento Mientras el primer ministro Johnson pronunciaba su discurso en la Cámara de los Comunes, Lee se ha levantado y ha cambiado de bancada. Minutos antes había anunciado en un comunicado su decisión: «El  Gobierno conservador está debilitando la economía del país, la democracia y su papel en el mundo. Creo que los Liberal Demócratas están en una mejor situación para construir la fuerza política unificadora e inspiradora necesaria para curar nuestras divisiones».

Los diputados votarán esta noche un proyecto de ley presentado este lunes por el Partido Laborista y miembros rebeldes del Partido Conservador para frenar un Brexit sin acuerdo. Se trata de una maniobra de emergencia para eludir la suspensión de la actividad parlamentaria decretada por Johnson a partir de la semana que viene y hasta el 14 de octubre. Con esta medida, Johnson pretendía impedir a la fuerza que la Cámara de los Comunes frenase un Brexit sin acuerdo al dejarles sin el tiempo necesario para aprobar nueva legislación hasta el 31 de octubre.

Medios británicos señalan que si la votación de este martes sale adelante, Johnson podría buscar una rápida convocatoria de elecciones anticipadas, lo que podría impedir en la práctica poner en marcha la legislación discutida este martes.

El presidente de la Cámara, John Bercow, ha señalado que la votación de este martes es una votación para seguir adelante con la votación final y definitiva sobre el proyecto de ley.

F/eldiario.es
F/EFE