El autor también analiza las alternativas posibles ante el capitalismo|Boron recopiló la lucha contemporánea de América Latina frente al imperialismo

Ubicar a América Latina en el contexto geopolítico mundial, y analizar al continente frente a los factores que inciden en los procesos revolucionarios que se desarrollan en estos países fue lo que se propuso Atilio Boron en su libro América Latina en la geopolítica del imperialismo, ganador de la octava edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico.

El texto, editado por Biblioteca Ayacucho, se presentó el sábado en la tarde en la décima edición de la Feria Interancional del Libro (Filven), en un acto que contó con la participación de la historiadora y coordinadora de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Carmen Bohórquez.

“Atilio (Boron) no solo analiza los debates teóricos sobre Imperio o Imperialismo, sino también las alternativas posibles ante el capitalismo como el bien común, el vivir bien”, señaló la historiadora, quien también alertó del peligro que corre la vida en el planeta, si el capitalismo se desarrolla más.

La historiadora, manifestó que este tipo de estudios es importante para que el pueblo conozca lo que sucede en el mundo, “porque una de las razones por las cuales el Imperialismo se mantiene y domina el mundo, está en la ignorancia”. Recordó, en este contexto, la frase de Bolívar: “Por la ignorancia nos han dominado más que por al fuerza”

En la actividad, que se desarrolló en la Sala César Chirinos también estuvo presente el director ejecutivo de Biblioteca Ayacucho, Edgar Páez la editora Livia Vargas González y el profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) José Leonardo Seijas. El libro estará disponible en la Red de Librerías del Sur.

UNA HISTORIA CONTEMPORÁNEA

Páez señaló que el libro de Atilio Boron, ganador del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, “es una historia contemporánea de Nuestra América”.

“Si hay una recopilación de lo que ha sido estos últimos 20 años en nuestro continente, clara precisa y con una documentación y fuentes atractivas para el lector común de historia contemporánea y para el lector especialista, es esta”, señaló Páez.

Destacó que Boron presenta una disputa que se intentó soslayar en la crítica contemporánea: la existencia propia del imperialismo, ligado al imperialismo y detalló que en los primeros dos capítulos el autor revisa la presencia cada vez mayor de las prácticas imperiales y el estado actual del asunto.

En ese sentido, hizo un llamado a hacer los esfuerzos necesarios para que el Premio Libertador al Pensamiento Crítico se mantenga en la línea divulgativa y de enseñanza y aprendizaje, de eso a lo que llamaba el presidente Chávez de “estudiarnos y leernos.

T/ Sharlaine Chona
F/ Ángel Dejesús