Bosque Macuto es un oasis en Barquisimeto

Bosque Macuto es una belleza particular llena de árboles antiguos, cuyas raíces crecen aferradas a una tierra bendecida por afloramientos de agua, donde viven diversas aves que ofrendan sus cantos al paisaje. Con ese escenario el Parque Temático Bosque Macuto, bajo los cielos crepusculares al sur de Barquisimeto, estado Lara, brinda armonía con la naturaleza a todos sus visitantes.

Con el objetivo de seguir impulsando el Motor Turismo, Mintur acondiciona y facilita a precios asequibles visitar varios lugares del país con un enfoque ecológico. Según boletín de Mintur, Bosque Macuto es “un entorno posesionado como referencia turística, religiosa, ecológica, deportiva y recreativa. Un lugar que garantiza el encuentro y reconciliación del ser humano con la naturaleza, como símbolo del equilibrio social”.

De hecho, la Fundación Bosque Macuto encuentra su razón de ser en la necesidad de proteger la vida en el planeta y a la especie humana, a través del cuidado y disfrute de los espacios paisajísticos para el buen vivir y la sana diversión.

Será un lindo paseo por Barquisimeto, conociendo las riberas del río Turbio y recorriendo la avenida Ribereña, carretera vía Río Claro, Puente Macuto, Km 1.2, entrada al sector El Roble.

Explorar este atractivo y experimentar la majestuosidad de su presencia es, en consecuencia, un compromiso al visitarlo y conocer sus atributos, como alternativa ecoturística al servicio del pueblo. Entre sus bondades, destaca la ecoludoteca, sala de conferencia, serpentario, granja de contacto, áreas de descanso, capilla y columpios insectos mágicos.

También posee una hermosa laguna, canchas deportivas, gimnasio, sauna, vivero que resaltan diversas plantas ornamentales, frutales, forestales, medicinales y abonos orgánicos. Sus espacios ofrecen la práctica de la pesca artesanal, paseos a caballo y por la emblemática laguna. Igualmente, para grupos más numerosos, un equipo de guías profesionales son los encargados de ofrecer charlas y talleres acerca de las técnicas para el cultivo de plantas y producción de abono orgánico y jardinería.

Este inspirador parque es un aula abierta para la formación teórica-práctica de la agroecología. Comunidades, bases de misiones, organismos públicos, instituciones educativas y colectivos ya han participado en la tarea ecológica de socialización de saberes de los conocimientos ancestrales.

TAMBIÉN SIEMBRAN

Es un programa destinado a la formación y concienciación ecológica. Va dirigido a comunidades organizadas e instituciones que buscan ampliar sus conocimientos en producción de hortaliza y plantas medicinales en canteros y huertos escolares.

Es por ello que la Fundación Bosque Macuto tiene al servicio de sus visitantes un plan de formación para la cría de especies animales, aprovechamiento en la dieta alimenticia, técnicas de lombricultivo y compost para transformar la materia orgánica en abonos. Igualmente orienta para la propagación y reforestación de especies vegetales, elaboración de ornatos, así como otros contenidos que siguen los lineamientos nacionales para el crecimiento social comunitario y contribución con los motores económico-productivos.

Desde sus instalaciones, un equipo multidisciplinario se mantiene en constante articulación con distintos sectores para dar cumplimiento al programa del diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano. “Aprender haciendo” es el lema que promueve valores que apuntan a generar una cultura para la producción urbana y periurbana.

También y con dinámicas relacionadas con la investigación de campo, al deporte y a juegos recreativos se realiza este plan para la formación y exploración ecológica. Herramientas fundamentadas en valores como la integración, cooperación, complementariedad, respeto, asociación, solidaridad, responsabilidad y amor a la vida y al planeta, se lleva a cabo esta interacción a través de mecanismos de participación y reconocimiento de potencialidades para la socialización y el vivir bien.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía Mintur