Bosques colombianos en Antioquia pierden 65 % de su extensión

A los 125 municipios del departamento de Antioquia solo le queda el 35 por ciento de los bosques que existían hace 10 años, según un informe revelado este martes por el Observatorio de Bosques colombianos.

Esa región colombiana pasó de tener 2,7 millones de hectáreas boscosas a tener solamente 2 millones en 2015, con el agravante de que cada año se deforestan cerca de 19.500 hectáreas de ecosistema.

Atribuyen este fenómeno a la ganadería extensiva, pero las comunidades de la subregión norte de Antioquia denuncian que para la realización del proyecto eléctrico Hidroituango deberán talar 4.500 hectáreas de bosque tropical.

El investigador líder del Observatorio de Bosques, Sebastián Gonzáles, detalló que el sector Urabá, en el Bajo Cuaca es una de las zonas más afectadas y que “el principal resultado es que solo queda el 35 por ciento de los bosques en Antioquia debido a que hay grandes motores de deforestación, ocasionando que se pierda la mayor parte de la cobertura natural. En general casi todas las zonas por encima de los mil metros sobre el nivel del mar están deforestadas“.

De igual manera, señaló que la tala de árboles para la adecuación de zonas ganaderas es la principal causa de deforestación en bosques atioqueños, y dijo que la agricultura, la minería, la venta indiscriminada sumada al proyecto eléctrico a lo que los pobladores hacen alusión son los otros factores que aceleraron la desaparición de las dos terceras partes de los bosques.

T/ Telesur
F/ El Colombiano