Boston puede hacer historia en la NBA

El Heat demolió a los Celtics en el Juego 3 de las Finales de la Conferencia Este, enviando a Boston a un agujero históricamente insuperable en los Playoffs de la NBA.

A estas alturas, probablemente haya visto la estadística: en la historia de la NBA, 150 equipos han perdido 3-0 en una serie de playoffs, pero ninguno ha vuelto para ganar la serie.

Con la espalda contra la pared, los Celtics trataron de canalizar sus Boston Red Sox internos de 2004: el primer equipo en la historia de la MLB en superar un déficit de 3-0 en la serie de playoffs.

«No nos dejen ganar esta noche», dijo Marcus Smart antes del Juego 4 en una oda a la ahora histórica declaración previa al regreso del primera base de los Medias Rojas, Kevin Millar.

Boston respaldó su discurso, venciendo al Heat por 17 puntos en el Juego 4 y 13 puntos en el Juego 5 para forzar un Juego 6 en Miami.

«Nos dejaron obtener dos, así que no nos dejen obtener otro», dijo Jaylen Brown con confianza luego de una victoria decisiva en el Juego 5.

El secreto

Los Celtics han cambiado el impulso en esta serie, y la presión se traslada al Heat mientras intentan cerrar en su piso de casa. ¿Boston ha encontrado algo en sus dos victorias? Echemos un vistazo más de cerca a algunas de sus claves para la victoria.

El éxito de los Celtics comienza en el lado defensivo. En los Playoffs de la NBA de 2023, Boston tiene marca de 2-8 cuando permite más de 110 puntos. Es 8-0 cuando mantiene a su oponente por debajo de esa cifra.

En esta postemporada, la defensa de los Celtics no se ha parecido consistentemente a la defensa que los llevó a las Finales de la NBA el año pasado o la segunda mejor calificación defensiva de la liga esta temporada regular.

En los Juegos 4 y 5, Boston volvió a sus raíces, llevando su intensidad defensiva al nivel que la trajo aquí. Los Celtics mantuvieron al Heat por debajo de los 100 puntos en ambas victorias para volver a esta serie.

Han comenzado a presionar a los manejadores de balón de Miami en el momento en que cruzan la mitad de la cancha, aprovechando la escasa rotación de guardias del Heat. Especialmente con Gabe Vincent fuera de la alineación con una lesión en el tobillo en el Juego 5 , Boston lució mucho más agresivo para saltar líneas de pase o acrobacias en las series para obligar a los jugadores inexpertos a tomar una decisión.

En el Juego 4, los Celtics anotaron 27 puntos de 15 pérdidas de balón de Miami, también anotaron ocho bloqueos y ocho robos. En el Juego 5, aumentaron la presión aún más, anotando 27 puntos de 16 pérdidas de balón del Heat mientras registraban 13 robos y cuatro bloqueos.

Sus cambios y rotaciones defensivas han estado sincronizados, con los cinco defensores en una cuerda como lo estaban la última postemporada. Como resultado, Boston limitó a los tremendos tiradores de Miami a menos de 10 triples en juegos consecutivos.

Como hemos visto en este equipo en el pasado, este nivel de defensa es sostenible, y es su talón de Aquiles si van a hacer historia.

Movimiento de balón

La aparición de paradas en la defensa ha permitido a Boston jugar con mucho más ritmo en sus dos victorias, pero su ofensiva de media cancha parece sinérgica.

Este equipo de los Celtics está en su mejor momento cuando la pelota es como una patata caliente que se desliza alrededor del perímetro. Es la ventaja que crean al tener un mínimo de cuatro tiradores en la cancha en todo momento.

En los Juegos 1 a 3, Boston parecía estupefacto por la zona de Miami cuando Jayson Tatum, Jaylen Brown y compañía. trató de driblar a través de las trampas y el tráfico. Parecía que TNT estaba transmitiendo reposiciones de las Finales de la Conferencia y las Finales de la NBA del año pasado. Los Celtics tuvieron 15 pérdidas de balón en cada uno de los primeros tres juegos de la serie y no crearon muchas miradas abiertas desde 3.

En los Juegos 4 y 5, los Celtics vencieron la zona de Miami con movimiento de balón, tanto alrededor del perímetro para triples como dentro de los puntos débiles de la pintura para globos.

En el Juego 4, los Celtics tuvieron 28 asistencias en 43 tiros de campo, derribando 18 triples en un clip de 40 por ciento. En el Juego 5, Boston tuvo 23 asistencias en 40 tiros de campo, derribando 16 triples a un ritmo del 41 por ciento. No entregó la pelota más de 10 veces en ninguno de los dos concursos.

Parece que los Celtics finalmente se sienten cómodos contra la defensa en zona patentada del Heat y son peligrosos cuando cae el triple.

Los Celtics están bajo presión

Por último, pero ciertamente no menos importante, hay algo en este equipo cuando tienen la espalda contra la pared.

Es algo que Gilbert McGregor de The Sporting News detalló específicamente sobre el alero estrella Tatum de cara al Juego 5, y el resto del equipo sigue su ejemplo.

Desde el comienzo de los Playoffs de la NBA de 2022, los Celtics tienen marca de 7-1 en juegos de eliminación. También han ganado cuatro juegos consecutivos de eliminación como visitantes, una estadística que es un buen augurio para su próximo Juego 6 en Miami.

El Juego 5 fue la cuarta victoria de Boston frente a la eliminación en esta postemporada, la mayor cantidad en una sola postemporada en la historia condecorada de la franquicia de los Celtics.

Ahora, con su temporada aún en juego, los Celtics están a solo una victorias más de hacer historia en la NBA como el primer equipo en lograr la barrida inversa con una remontada de 3-0.

T/TSN